Actualizado 18/01/2021 16:04 CET

Arrimadas insta a Sánchez a desautorizar a Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados del franquismo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press

Le pide que defienda la democracia española y el "honor" de los exiliados frente al "ataque" del vicepresidente del Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desautorizar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por haber comparado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo y, de esa manera, haber "insultado gravemente" tanto a los exiliados como a la democracia española.

"Es un insulto no solo a nuestra democracia y a nuestro país, sino, sobre todo, a los exiliados de verdad que tuvieron que huir porque su vida corría peligro por defender la libertad en nuestro país", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente.

En una entrevista en laSexta, el líder de Podemos defendió que se puede comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos porque "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", aunque afirmó no compartir su objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente ni la manera en que intentó conseguirlo, incumpliendo las leyes.

Tras recordar que Iglesias no es solamente el secretario general de Podemos, Arrimadas ha censurado que haga ese tipo de declaraciones desde una institución del Estado, lo cual, por otro lado, no le sorprende viniendo de un partido que, desde su punto de vista, es "claramente populista".

"Es un ataque desde el Gobierno a la propia democracia española", al dar a entender que esta "es comparable al régimen franquista", ha señalado, advirtiendo de que esto compromete la posición de España en el exterior.

PUIGDEMONT ES "UN FUGADO DE LA JUSTICIA"

En su opinión, las palabras de Iglesias son "intolerables" y tanto Sánchez como la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo --como impulsora del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática--, deberían manifestar públicamente que están "absolutamente en contra" de la postura expresada por el vicepresidente segundo.

"Pido al señor Sánchez que reaccione y que defienda no solo el honor de los exiliados republicanos de la dictadura franquista, sino el interés general de España, es su obligación como presidente del Gobierno", ha subrayado.

Arrimadas considera que Puigdemont, "un fugado que huía de la Justicia después de cometer gravísimos delitos" durante el proceso independentista de 2017 en Cataluña, "no es comparable" a los exiliados del franquismo.

Ellos "sí que se jugaron la vida, tuvieron que huir" de una dictadura y de la "persecución" en "circunstancias muy penosas" y "gracias a su lucha, muchos años después llegó la libertad" a España, ha destacado.

A continuación, ha preguntado al Ejecutivo si quiere que al final la Ley de Memoria Histórica sitúe a Puigdemont "en el mismo lugar" que a esas víctimas de la dictadura, porque en ese caso "va a perder muchísima credibilidad" en este asunto.

NO DAR "PRIVILEGIOS" A POLÍTICOS CONDENADOS

Por otra parte, la presidenta de Ciudadanos ha criticado que Iglesias se muestre a favor de que los condenados por el 'procés' sean excarcelados y ha prevenido al PSOE contra la concesión de indultos.

A su juicio, "no se deben dar privilegios a políticos que han malversado dinero de todos los catalanes, desobedecido a los tribunales, cometido delitos tan graves como el de sedición y roto la convivencia y el futuro económico próspero de Cataluña".

En este sentido, Arrimadas ha indicado que en Esquerra Republicana de Catalunya "manda (Oriol) Junqueras", su presidente, aunque esté en prisión, y en su última entrevista ha dejado claro que nunca renunciará a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña.

Junqueras "y todos los demás presos del 'procés' dicen que lo van a volver a hacer en cuanto puedan", así que "¿cómo puede el PSC querer indultarlos y hacer un gobierno con ERC?", ha planteado, afirmando que Cs quiere gobernar Cataluña para "pasar página de esta pesadilla" del proceso independentista.

ALUSIÓN AL REY EMÉRITO

También ha calificado de "despropósito" la afirmación de Iglesias de que lo que hizo Puigdemont no es "igual de reprobable moralmente" que las presuntas irregularidades del rey emérito, Juan Carlos I, porque el expresidente catalán "no está en Bruselas por haber robado dinero a nadie o haber intentado enriquecerse".

"No sé si es desconocimiento jurídico o si es una hoja de ruta clarísima de destruir las instituciones del Estado y favorecer a aquellos que las quieren destruir", ha dicho la ley del partido naranja, que cree que la diferencia entre Puigdemont y los exiliados del franquismo o el rey emérito es "evidente".

538429.1.260.149.20210118144913
Vídeo de la noticia