Arrimadas no aclara si Rivera se verá con Abascal y remite a los equipos negociadores de Madrid y Murcia

Actualizado 08/07/2019 16:55:26 CET
444825.1.500.286.20190708142533
Vídeo de la noticia

Afirma que los acuerdos de gobierno entre el PP y Ciudadanos están "cerrados" y no negociarán con Vox

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado aclarar este lunes si el presidente del partido, Albert Rivera, se reunirá o no con el líder de Vox, Santiago Abascal, para facilitar la investidura de los candidatos a presidir un Gobierno de coalición de PP y Cs en Madrid y en Murcia, y ha remitido a los equipos negociadores en estas comunidades.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos al término de la reunión del Comité Ejecutivo Permanente, Arrimadas ha dicho que "si hace falta" que "los compañeros de Murcia y los de Madrid" se reúnan con representantes de Vox en estas comunidades para que este partido "rectifique y deje de bloquear", por Cs "no va a haber ningún problema".

"Pero estas reuniones tienen que tener como objetivo la rectificación de Vox y que dejen de bloquear", ha recalcado tras recordar que la semana pasada los representantes de Cs mantuvieron un encuentro con Vox en Murcia durante cinco horas y que en Madrid "ha habido diversas conversaciones" entre los dos partidos.

Aunque se le ha preguntado hasta en cuatro ocasiones si podría haber un encuentro entre Rivera y Abascal, como ha pedido este último, la portavoz ni se ha abierto a esa posibilidad ni la ha descartado.

La portavoz ha insistido en que en Ciudadanos las negociaciones autonómicas las han llevado a cabo el comité nacional de negociación y los representantes en Murcia y Madrid, y que al final "los que votan" la investidura son "los diputados autonómicos", no los dirigentes nacionales. "No sé si ha habido discrepancias en Vox entre la Ejecutiva nacional y sus diputados autonómicos", ha apuntado.

Lo que sí ha rechazado es que la formación naranja firme un acuerdo a tres bandas con el PP y Vox, que es otra de las exigencias de la formación ultraconservadora. "No vamos a cambiar el criterio, los programas y acuerdos de gobierno son entre Cs y el PP" y ya están "cerrados", ha subrayado, negándose a negociar medidas con Vox.

PIDE A VOX QUE "SE DEJE DE PATALETAS"

Arrimadas ha reclamado al partido de Abascal que "se deje de vetos y pataletas", "deje de bloquear los acuerdos liberales, de centro y reformistas" suscritos por Ciudadanos y los 'populares' y "deje de unir sus votos a los de Podemos y el PSOE". "Queremos que Vox nos deje gobernar y nos deje trabajar", ha añadido.

"Espero que en Madrid nos ahorremos otro bochorno como el de Murcia", ha dicho sobre la investidura fallida del 'popular' Fernando López Miras en Murcia, que no salió adelante porque finalmente Vox decidió votar en contra.

La dirigente de Ciudadanos ha defendido que el documento que su partido ha firmado este lunes con el PP en la Comunidad de Madrid es para un Ejecutivo "de centro, liberal y reformista" y que Vox no debería "buscar excusas" para no apoyarlo. "Nos están haciendo perder muchísimo tiempo", ha lamentado.

Contador