Arrimadas a Sánchez: no se puede "premiar" con un indulto a quienes dieron "un golpe a la democracia

Publicado 24/09/2018 15:32:09CET

Ciudadanos acusa al Gobierno de intentar "incidir" en la Justicia para favorecer a los presos independentistas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes al Gobierno de intentar "incidir" en la labor de jueces y fiscales para favorecer a los líderes independentistas que están en prisión preventiva y ha rechazado que estos puedan ser "premiados" con un indulto una vez fueran condenados.

"Nos parece increíble que este Gobierno, por estar unos meses más en Moncloa, esté allanando el camino para un indulto, un premio inmerecido a los que han roto la democracia y la convivencia en Cataluña" y están "criminalizando a los catalanes constitucionalistas", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Cs.

Concretamente, se ha referido a las recientes declaraciones del conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, sobre que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, había prometido intentar que la Fiscalía retirase las acusaciones por rebelión a los líderes del proceso independentista, aunque Batet lo ha negado y Maragall ha rectificado.

Asimismo, Arrimadas ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria de indultar a los políticos separatistas y que el jefe del Ejecutivo "no lo haya desmentido".

Según ha señalado, el Gobierno se plantea dar un "premio" a quienes dieron "un golpe a la democracia" perdonándoles las penas que los tribunales les impongan, lo cual le parecería "una auténtica vergüenza", y además "está intentando que se incida en la labor de los jueces".

PROHIBIR TAMBIÉN LOS INDULTOS A CONDENADOS POR CORRUPCIÓN

Sobre la reforma legislativa que propone el PP para prohibir que se indulte a los condenados por sedición y rebelión, la portavoz 'naranja' ha asegurado que si gobernase Ciudadanos, ese tipo de indultos no se concederían, y tampoco a los políticos que hubiesen sido sentenciados por delitos de corrupción.

Arrimadas ha resaltado que el PP "habla mucho" de los casos de rebelión y sedición, "pero no habla nada de los casos de corrupción", quizá porque "se ha hartado, junto al PSOE, de conceder indultos a políticos corruptos".

Si esos dos partidos "necesitan prohibir" por ley esos indultos "para no tener la tentación de volver a indultar a sus colegas y socios de gobierno", Cs "está a favor" de esa reforma, pero agregando también los delitos de corrupción.