Artadi (JxCat) pide un giro al PSOE: "no basta" con que un catalán presida el Senado

Publicado 10/05/2019 14:22:32CET

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha pedido este viernes un giro al PSOE de Pedro Sánchez, destacando que "no basta con poner a un catalán como presidente del Senado", en referencia al líder del PSC, Miquel Iceta.

"No es suficiente con que Sánchez piense que poniendo a un catalán que ha apoyado el 155 está haciendo un gesto con Cataluña", ha dicho en rueda de prensa en la Acn, y ha añadido que el Parlament es quien debe decidir si Iceta puede ser senador.

Tras constatar que el líder de Cs, Albert Rivera, también es catalán y no por eso le votarían, ha considerado que Sánchez tiene "falta de respeto" hacia las instituciones catalanas y ha acusado a los socialistas de comportarse como el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy.

"Con Sánchez, la Policía Nacional ha seguido entrando en casas de electos, hay artistas que siguen exiliándose, los presos siguen en prisión preventiva y la mesa de diálogo sigue vacía por su lado", ha dicho.

Por eso, avisa de que el giro depende exclusivamente del PSOE, además de recordar que el Parlament se reúne el jueves y ya decidirán su posición respecto a Iceta.

REACCIÓN AL CEO

Sobre que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat vaticine un triple empate entre ERC, PSC y JxCat en las europeas, Artadi ha reivindicado que JxCat son los de la "remontada" y ha celebrado que la encuesta les dé 2 eurodiputados.

También se ha referido a que por primera vez desde junio de 2017 los contrarios a la independencia superen a los partidarios, ante lo que Artadi considera que para saberlo habría que consultar directamente a la ciudadanía.

Contador