El artista Nacho Criado reúne sus obras conceptuales en proceso de creación en la exposición 'No existe'

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:11

Una performance inaugurará esta noche la muestra que estará expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 21 de enero

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista Nacho Criado (Jaén, 1943), considerado uno de los artistas pioneros y más importantes del arte conceptual español, presentó hoy en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes la exposición 'No existe' que reúne una docena de sus obras "en continuo proceso de proyección", explicó el autor. Criado, que considera el arte como "una estructura de pensamiento", propone en esta muestra un paseo por las fuentes de la imposibilidad del artista para finalizar su obra. La inauguración tendrá lugar esta noche con una performance preparada por la Escuela Internacional del Actor.

Las obras expuestas forman parte de ese fondo que posee Criado donde se encuentran las creaciones que "no se han presentado en catálogo". La selección de las mismas la realizaron de forma conjunta el artista y el comisario de la exposición, Miguel Copón, y en ellas se pueden encontrar temas como la fragilidad, la identidad, el tiempo, el vacío o la angustia, temas siempre presentes en la obra de Criado. Según explicó Copón, cada pieza posee su lugar para la conformación final de una "composición en puzzle a través de la historia".

El espacio expositivo conforma un todo donde confluyen las fotografías, las videoinstalaciones, la palabra y los objetos convertidos en conceptos artísticos, manteniendo entre ellas el "eslabón" que conforma la "cadena de transmisión" entre unas y otras, afirmó el artista.

ANTIEXPOSICIÓN

Con esta muestra, Criado ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a sus obras en plena evolución y responder a todos aquellos que le dicen "yo te conozco muy bien", explicó. El artista establece con el espectador la discusión entre dos seres que ya habían coincidido anteriormente y que al reencontrarse creen conocer al otro "sólo por una conversación de media hora". Esa lucha la traslada a cada una de sus obras arrojándolas al borde de un abismo sin sentido alejado de los cómodos objetos que entregan significado.

De este modo, Criado pretende representar lo resistente de la obra y la incapacidad que producen en el espectador ante la necesidad que siente de comprenderlas. El vacío que se abre entre lo que se aprecia y la sensación de no entender reproduce la sensación de incapacidad del artista por acabar una obra, representación de su arte en continuo estado de proyección.

ESPAÑOL CONCEPTUAL

Nacho Criado estudió arquitectura en Madrid, mientras trabajaba de forma paralela en el estudio del escultor Jesús Trapero. Tras pasar posteriormente por la facultad de Ciencias Sociales de Barcelona vuelve a la capital y en 1970 inaugura su primera exposición individual bajo el título 'Homenaje a Rothko', por la que fue considerado el percusor del minimalismo en España, calificación con la que no se mostró en consonancia.

Gran admirador de Rothko y Duchamp, después vendrían sus homenajes a éstos junto a Manzoni, Beuys, Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo y Fidias que confluyeron en la pieza 'Ellos no pueden venir esta noche', presentada en el Palacio de Cristal de Madrid en 1991. Criado declaró que actualmente "no trabajo para contentar a nadie", lo que le interesa a este artista único en nuestro país es continuar "estimulado y trabajando".