Artur Mas dice que el PSOE y el PP "no están a la altura de las circunstancias"

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 17:57

Recuerda al PSC que en Euskadi los socialistas gobiernan con el PP

TARRAGONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el PP y el PSOE "no están a la altura de las circunstancias" porque si lo estuvieran "actuarían con un poco más de generosidad".

En un mitin en Valls (Tarragona) y tras las declaraciones de ayer del líder de UDC, Josep Antoni Duran, en la que pedía que se presentase una moción de censura para formar un gobierno amplio, dijo: "No sé qué pasará, pero lo que está claro es que ni PSOE ni PP están a la altura de las circunstancias".

Afirmó que en un país que está al frente del paro en Europa, los grandes partidos son "incapaces de pactar unas mínimas reformas" para salir de la crisis.

Sostuvo que "harían muy bien" los socialistas sustituyendo a José Luis Rodríguez Zapatero y los populares sustituyendo a Mariano Rajoy, porque "no actúan con el sentido de Estado que requieren las circunstancias".

Mas dijo que el principal reto es "levantar la economía", porque en España hay un 18% de paro cuando en la mayoría de países europeos hay la mitad.

Recordó al PSC que los socialistas vascos gobiernan en Euskadi con el apoyo del PP, y dijo que "a la hora de la verdad, cuando suman entre ellos se entienden".

Artur Mas afirmó que cuando llegue la recuperación es necesario en Cataluña un gobierno que la aproveche y no que la "dificulte". "Un tercer tripartito podía dañar las posibilidades de volver a levantar la economía", dijo.

QUE EL PSC MIRE A EUSKADI

El líder de CiU afirmó que los socialistas catalanes "quieren dar muchas lecciones" sobre el PP y les pidió que, si tanto interés tienen, miren a Euskadi, donde el PSE gobierna con el apoyo de los populares.

En Euskadi, dijo, los socialistas han aceptado estar en el gobierno con el apoyo "de este lobo tan terrible que se ve que es el PP". "A la hora de la verdad, cuando suman entre ellos, se entienden", añadió.

Afirmó que CiU quiere una gran mayoría para que en Cataluña "no haya experimentos de pactos ni inventos del tripartito", y dijo que en Gran Bretaña se ha apostado por el cambio después de 13 años del mismo gobierno.

Asimismo, dijo que allí los socialdemócratas --la tercera fuerza en los comicios-- ha dejado claro que quien tiene legitimidad para formar gobierno es el partido de David Cameron. "Que en Cataluña tomen nota de lo que pasa en países serios, donde se respeta al ganador de las elecciones", añadió.

Mas sostuvo que si se tiene "sentido de país" lo que es necesario es que las fuerzas políticas hagan posible que "los representantes del cambio puedan desarrollar su proyecto".