Artur Mas reta a impulsar un pleno monográfico de salud que trate el caso Innova

El pleno del Parlament, con Oriol Junqueras y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 13:10

Señala al tripartito y sale en defensa del alcalde de Reus

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este miércoles a la oposición a impulsar un pleno monográfico de salud en el Parlament, con un apartado específico del caso Innova, y en el que aportarán toda la información de la que disponen sobre los últimos años.

"Tenemos muchas ganas", ha resaltado en la sesión de control del Parlament en respuesta al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, tras la detención de nueve personas en la operación policial abierta por la Guardia Civil, entre las cuales la de la teniente de alcalde de Reus y consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU).

Mas también ha salido en defensa del alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), destacando que fue la persona que llevó el caso al Tribunal de Cuentas y también a la Fiscalía: "¡Habría que recordarlo!".

En la operación policial se realizaron registros en los ayuntamientos de Reus y Cambrils (Tarragona), todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Sant Joan de Reus.

Además de Gomis, se arrestó al exdirector general de Sagessa y actual director de Recursos, Joan Maria Benet; al exdirector general de Sagessa y exsubdirector del Servei Català de Salut (Catsalut) Enric Agustí Farré, al exdirector del Hospital Sant Joan de Reus Lluís Naluart; al exdirector general de Sagessa José Augusto García Navarro; al empresario de Traider SL Luis Márquez, y al director gerente de Activa Mutuas 2008, Miguel Ángel Puig Tarrech.

La operación policial abierta ha provocado que todos los líderes parlamentarios hayan preguntado a Mas por el caso Innova, ante lo que Mas ha echado la vista atrás y ha apuntado que el origen del caso y de Sagessa está en el tripartito: "Quien lo está intentado arreglar es otro Govern. ¿Sabe los desaguisados que hay? Muy grandes".

MAS: CONSORCIOS DEL TRIPARTITO

Además, ha confiado en que el pleno monográfico de salud que se celebre valore los consorcios sanitarios creados en Catalunya, alegando que algunos fueron impulsados por el tripartito, por lo que no entiende que "en otras épocas fueran buenos, y ahora, malos".

"Tenemos ganas de hablar de cómo organizaron el tema sanitario en Reus, Tarragona y Terres de l'Ebre, cómo montaron determinadas estructuras y cómo aprobaron 46,5 millones de euros --cuando sabían que no gobernarían-- para poner en el Hospital de Reus", ha dicho Mas, destacando que la decisión se tomó en diciembre de 2010 antes de que tomara posesión como presidente de la Generalitat.

CAMACHO (PP)

Según Mas, el Govern no tiene nada que esconder, pese a que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, le ha recordado que fue la CUP la primera en llevar el caso a Fiscalía y que el consistorio de Reus --gobernado entonces por CiU y PP-- se abrió una auditoría para investigar el caso.

Los populares han presentado una enmienda a una moción de ERC para que el Govern se persone como acusación particular, petición que también le hacen los ecosocialistas, además de acusar a CiU y PSC de cerrar "en falso" la comisión de investigación que abordó el caso Innova en el Parlament.

HERRERA (ICV-EUiA)

El presidente de la Generalitat y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, se han enzarzado también sobre la potestad de impulsar consorcios en Catalunya: Mas ha constatado que el tripartito promovió la ley que permite tirarlos adelante y que en ella se acogen para tirar adelante el de Lleida, mientras que Herrera le ha instado a respetar las resoluciones del Parlament si se aprueba que se frene.

Mas ha afeado a Herrera que le exija cumplir las resoluciones del Parlament cuando el presidente de la Generalitat del segundo tripartito, José Montilla (PSC), afirmó que eran orientativas para justificar la construcción del túnel del AVE al lado de la Sagrada Familia: "Un poco de coherencia".

LLEIDA: "NO SE TRATA DE PRIVATIZAR"

Así, sobre el consorcio sanitario de Lleida, el presidente ha constatado que el proyecto está en periodo de información pública y se llevará a cabo o no según el grado de adhesión u oposición del proyecto en el territorio, dejando claro que la decisión de hacerlo "aún no se ha tomado".

Dirigiéndose al diputado de la CUP David Fernández, Mas le ha pedido que no hable de privatización de la sanidad en Lleida, un discurso que considera alejado de la realidad: "No se trata de privatizar nada; se trata de mantener la estructura pública pero haciendo algo diferente. ¿O son tan conservadores que no quieren que se mueva nada?"