Arzalluz cree "una falsedad" que Zapatero diga que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:54

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, acusó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir "una falsedad" cuando asegura que el derecho de autodeterminación "no existe en ninguna Constitución".

En declaraciones a Radio Indautxu/Herri Irratia, Arzalluz indicó que los socialistas, "para echar el problema", terminan "no admitiendo que hay un pueblo vasco, porque si no hay un pueblo, no hay derecho de autodeterminación de ese pueblo".

En esta línea, recordó ejemplos como el de la Constitución checoslovaca, "que admitía el derecho de autodeterminación", y dijo que exponer una afirmación como la que hizo Zapatero en el Congreso "no se puede hacer", porque es un derecho "admitido en todo el mundo". "Sí admiten que el pueblo vasco tiene una personalidad folklórica o gastronómica, pero no política. Hasta ahí se llega para negarlo", dijo.

Por otra parte, Arzalluz señaló que el concepto "derecho a decidir", utilizado ahora por el PNV, es "idéntico" al derecho a la autodeterminación. "Autodeterminarse y decidir es lo mismo". Aún así, matizó que supone un "error" creer que el derecho a la autodeterminación "es sólo para declarar independencias". "Un ejercicio de autodeterminación es si se entra en un proceso de pérdida o cesión de soberanía con otros o no", añadió.

CAÑIZARES

Por otro lado, también se refirió al arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, elegido cardenal, y dijo es un ejemplo de cómo "hacen cardenales a quienes más destacan en la jerarquía en su españolidad de una grande y libre".

"Siguen siendo del antiguo régimen. Por mí pueden decir lo que quieran, porque ellos pueden rezar, pero yo también puedo rezar y opinar", agregó.

Arzalluz también destacó la "falta de claridad", 23 años después, del intento de Golpe de Estado del 23-F. En este sentido, dijo que "fue algo provocado por los vascos", en alusión al Estatuto de Autonomía "y la existencia de ETA".

El ex presidente del EBB cree que "estaba montado" y si se "desmontó" fue por la presencia de una cámara abierta "que estaba dando al mundo aquel espectáculo". "Un espectáculo, no ya bananero, porque creo que hasta en Argentina se hubieran avergonzado de un teniente coronel de la Guardia Civil, con una serie de números a su servicio, que entran allí vociferando de una forma absolutamente grosera", declaró.

En su opinión, si la sociedad española no hubiera visto esas escenas, el golpe de Estado "probablemente hubiera seguido adelante y se hubiera asumido de otra manera". "La brutalidad de aquello desactivó y desautorizó lo que estaba montado", acusó.