Arzalluz dice que "España no ha parado de desinflarse" y que los vascos lograrán el derecho autodeterminación

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:04

"Ortzi" asegura que todo proyecto que no contemple el concepto de nación vasca "está abocado al fracaso"

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz aseguró hoy que "España no ha parado de desinflarse" y se mostró convencido de que los vascos lograrán en el futuro el derecho de autodeterminación.

Durante la presentación en Bilbao del libro "cien razones por las que dejé de ser español" de José Mari Esparza Zabalegi, señaló que, "pese a lo palos recibidos históricamente", no tiene "ninguna duda" de que los vascos serán "lo que quieran ser".

En este sentido, recordó las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando dijo en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la Propuesta de Nuevo Estatuto Político: "Ni usted señor Rajoy, ni usted señor Zapatero, van a marcar el futuro del pueblo vasco, la van a marcar los propios vascos".

En este sentido, aseguró que "España es como un gran balón que se ha ido desinflando desde aquellos tiempos de Flandes y las dos Sicilias y las colonias, y todo lo demás". "Yo creo que todavía no ha parado de desinflarse", añadió.

Tras recordar los casos de Yugoslavia y la URSS, que se desintegraron como Estados, subrayó lo ocurrido "en la Asamblea de la ONU en Riga", cuando Zapatero, "con su vanidad, se empeñó en que la Alianza de Civilización conste en la declaración final" de Naciones Unidas.

"Y para meter eso, deja de meter una cosa que, hasta ahora, tanto el señor Solana como el Gobierno español habían cuidado con mucho esmero y es el planteamiento de que Kosovo, para ser independiente, tendría que tener la aquiescencia de Serbia. Eso lo han suprimido", dijo.

En este línea, manifestó que, "por lo tanto, el día en que Cataluña y Euskadi levanten el dedo y digan: 'Vamos a la independencia', el Gobierno español dirá que es muy diferente a todo lo que sea, pero no podrá tener ya este precedente y levantar el dedo para decir: 'sí, pero con el consentimiento de España'".

"Usted ha reconocido que Kosovo puede hacerse independiente sin el reconocimiento de Serbia y lo ha dicho con una vanidad, porque eso de la Alianza de las Civilizaciones es una 'filfa'", agregó, para aseverar que "así van las cosas adelante".

A su juicio, "ahora ya depende de nosotros" el lograr el derecho de autodeterminación y consideró necesario que los vascos se unan en torno a esta cuestión. "Yo sé que ese día vendrá, pero primero tenemos que arreglarnos nosotros un poco", advirtió.

OBISPOS Y MILITARES

Además, consideró que los obispos "han avanzado algo en esta última pastoral" y que "algún catalán o algún vasco han estado trabajando porque ya admiten que democráticamente y sin violencia los nacionalistas puedan aspirar" a sus reivindicaciones.

En este sentido, recordó "todo lo que pasó en la Iglesia vasca y en la española y estos señores han estado impasibles, no han hecho una crítica de sí mismos, y piden a los demás perdón, arrepentimiento y propósito de la enmienda".

También aseguró que son "muchos los generales" que están pensando todavía en el artículo 8 de la Constitución que prevé que la intervención de las Fuerzas Armadas para defender "la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Xabier Arzalluz recordó que, con motivo del Plan Ibarretxe, el general Mena apostó por esta vía y se preguntó si pretendía "ir con tanques a Ajuria Enea" para poner, después, "de lehendakari a Paulino Luesma", disolver el Parlamento vasco y suspender elecciones. "Y el día que por fin hubiera elecciones, ¿a quién cree usted que va a votar la gente?, ¿al PSOE, al PP?", apuntó.

En esta línea, dijo que a los vascos se les sigue "metiendo miedo y, si no es con eso, es por razones económicas. Y estamos parados muchos, que tenemos que levantar la voz, y podíamos levantar algo más que la voz", añadió.

Por último, lamentó que el Reino de Navarra, "con todo lo que significa, con todo lo que ha sido, ha padecido, etc, hoy los Sanz y compañía lo hayan convertido simplemente en un campo de fútbol". "Cada vez que vez que oigo el lunes el partido que ha habido en el Reino de Navarra me sublevo", aseguró.

"LA NACION VASCA"

Por su parte, Francisco Letamendia expresó su deseo de que "se despejen los nubarrones que, en este momento, se ciernen sobre el horizonte de Euskal Herria", y señaló que todos deberían "embarcarse" en un acuerdo de convivencia, que seguramente, "tendrá que ser transversal" entre nacionalistas y no nacionalistas.

En su opinión, "cualquier acuerdo de convivencia que no asuma el hecho de que el sentimiento de pertenencia a esa nación vasca es un sentimiento omnipresente en el ámbito territorial de Euskal Herria" y que no admita "el concepto de nación vasca" está "absolutamente abocado al fracaso".

Por último, José Mari Esparza el autor de libro publicado por la editorial Txalaparta, advirtió de que "el país de los vascos desparecer y la marea de la asimilación avanza".

"Pese al esfuerzo de estos últimos 40 años, no hemos pasado, ni mucho menos, la muga del no retorno que nos garantice la existencia futura. Con la globalización, naciones y lenguas como la nuestra desaparecerán como las ballenas o la Amazonia. Hoy ser vasco es una forma de ser ecologista", añadió.

Tras asegurar que "con España, Francia y la 'American way of life'", la lengua, los territorios, la cultura y la indiosincrasia vasca "desaparecerán", señaló que sólo queda "probar la independencia, la no dependencia".