BILBAO, 12 8EUROPA PRESS)
El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz aseguró hoy que el PSOE "está ajustando" sus políticas a partir del mantenimiento de "relaciones" con Batasuna e incluso con ETA y su pretensión, para los próximos dos años, no es otra que "arrumbar" al lehendakari e introducirse en el Ejecutivo vasco.
"En todo este tiempo, las políticas del PSOE, y ahora que hay esas relaciones con Batasuna, e incluso con ETA, se están ajustando. Evidentemente, la política socialista hoy es, en estos próximos dos años, arrumbar a Ibarretxe y a su plan, y conseguir crear un Gobienro vasco con la participación socialista", dijo, en declaraciones a Radio Indautxu-Herri Irratia, recogidas por Europa Press.
El ex dirigente jeltzale también se refirió a las afirmaciones que apuntan a la existencia de diferencias internas en el seno de su formación, para advertir de que son "una fantasmada" que va en "interés del Gobierno socialista y de Batasuna".
Aunque admitió que en el seno del PNV "hay gente que piensa de una y otra forma", subrayó que todavía "no hemos llegado a tener un Rodríguez Ibarra, un Maragall, un Guerra o un Chavez, que hacen de su capa un sayo". "Cabría preguntar si, efectivamente, en el Gobierno del PSOE, como partido y Gobierno, hay una coherencia", agregó.
Arzalluz también se mostró contrario a la posibilidad de que se confeccione un nuevo Estatuto para Euskadi con "inspiración socialista", porque, segun recordó, el que actualmente está vigente "no se cumple, porque ellos no quieren que se cumpla".
"No acepto que los socialistas nos hablen de un nuevo Estatuto, cuando el anterior que hicimos en nuestro tiempo se lo cepillaron, a lo Guerra", añadió.
El ex dirigente jeltzale se refirió también a la situación vivida ayer en el Congreso, que concluyó con la expulsión del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte del hemiciclo. Arzalluz interpretó que este hecho demuestra que en el seno del Partido Popular "hay una actitud poco seria, bajo mínimos de educación parlamentaria".
A su juicio, los populares tienen "como única razón" el "ataque masivo, descarado y maleducado". "Es lo que están practicando, para vergüenza de ellos mismos", agregó.
Por otra parte, y sobre la situación política catalana, tras la expulsión de ERC del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, Arzalluz consideró que ha sido Esquerra Republicana, con Carod Rovira a la cabeza, el que "ha llevado una línea decente", mientras que el resto de partidos "han sido los indecentes". "Es grave lo que está pasando desde un concepto decente de la política", concluyó.