Arzalluz ve a Batasuna "demasiado entusiasmada" con el compromiso de Zapatero de respetar la decisión de los vascos

Dice que la izquierda abertzale "necesita creer" en Zapatero porque éste tiene la "llave" de la legalización y el acercamiento de presos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:16

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz consideró hoy que Batasuna está "demasiado entusiasmada" con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que respetará la decisión de los vascos y advirtió de que el presidente del Ejecutivo central acabará haciendo una "chapuza" con el proceso de normalización política abierto en Euskadi, como con el Estatut en Cataluña

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arzalluz aseguró que el futuro de los vascos "va a estar en manos de Zapatero" y recordó que el presidente del Gobierno dijo que iba a comparecer ante el Congreso de los Diputados para anunciar el inicio de las conversaciones con ETA "y no ha comparecido", sino que comparece "en una salita del edificio parlamentario", lo que, a su juicio, es "un fraude muy gordo".

Asimismo, criticó que Rodríguez Zapatero compareció "debajo" de la imagen de Isabel II, "la que dijo se confirman los Fueros de Alava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía".

Tras remarcar que Zapatero dice que "va a respetar lo que diga el pueblo vasco, naturalmente con la Constitución de por medio", Arzalluz señaló que el presidente socialista "es un hombre que nunca dice no a nada, sonríe a todo y, al final, viene el tema en cuestión" y "queda todo bien cepillado", como es "el ejemplo de Cataluña".

A su juicio, los ocurrido con el Estatut catalán es "una chapuza y mucho me temo que lo nuestro también termine en chapuza". En ese sentido, dijo estar "un poco alucinado" viendo, tras el anuncio del inicio de las conversaciones Gobierno-ETA, "a todos los de HB en una foto, que parecía que estaban en una boda, todos sonrientes porque se creían victoriosos porque Zapatero había aceptado hablar con ETA". "Yo les digo que ojo, que también a vosotros os vendrá lo de sin perjuicio de la unidad constitucional", advirtió.

El ex presidente del EBB consideró que Batasuna "necesita creer" porque el que "manda" es Zapatero. Según dijo, la "llave de las cárceles y de la legalización la tiene Zapatero y esas dos son las metas más inmediatas que Batasuna y que la propia ETA está esperando en este momento".

Arzalluz aseguró que no está en contra de que Zapatero negocie con ETA, sino "todo lo contrario". Según explicó, lo que le preocupa es "qué va a quedar de todo esto, con el antecedente catalán".

"Zapatero nunca dice que no, la táctica que lleva es no pelear con nadie y, en definitiva, salirse con la suya, y eso a mi me da mucho miedo. Mucha gente se ha jugado mucho y pide también bastante, autodeterminación, etc...,y no pude negar todo eso y todo eso va a quedar en un sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía", lamentó.

Por otro lado, señaló que no aceptará "un paso atrás" de lo fijado por el Plan Ibarretxe. "No es una cuestión de unas transferencias más. No se trata de tener algo mejor que lo anterior. Tenemos un Estatuto y después de 25 años, en buena parte está sin aplicar", afirmó.

IBARRETXE "ESTORBA" A PP Y PSE

A su juicio, Ibarretxe "estorba" a populares y socialistas por haber recogido el derecho a decidir en su proyecto de reforma estatutaria.

"Reconocen un pueblo vasco en cuanto que tiene una lengua, tiene buen apetito, levantan piedras. Eso es todo el reconocimiento. A la hora de decidir que este pueblo quiere un referéndum, a eso dicen que no, que usted no es nadie. Te niegan hasta la condición de pueblo", denunció.

Contenido patrocinado