El arzobispo de Tarragona defiende que los catalanes se pronuncien

Actualizado 19/10/2012 18:22:18 CET
Presentación de la marca turística 'Catalunya Sacra'
EUROPA PRESS

TARRAGONA / BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol, ha asegurado que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España.

"Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política", ha señalado Pujol en una entrevista en la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press.

"Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral", ha considerado, sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado.

El expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, emplazó este jueves a la Iglesia Católica en Cataluña a secundar el derecho a la autodeterminación de esta comunidad. "No toda la Iglesia catalana verá bien la independencia, pero que Cataluña tenga un derecho tan elemental como el de autodeterminarse, espero que sí", señaló.

En declaraciones a la revista 'Vida Nueva' y a la página web 'Catalunya Religió' recogidas por Europa Press, Jordi Pujol señaló que "defender el derecho de los ciudadanos de Cataluña, de las personas de Cataluña, a expresarse sobre la independencia encaja perfectamente con la Doctrina Social de la Iglesia".

TALTAVULL Y NOVELL

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, aseguró este domingo en declaraciones a Catalunya Ràdio que la Iglesia Católica catalana estará al lado del pueblo de Cataluña si opta por la independencia: "Debe estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así, llega desde la democracia y desde el deseo de paz", secundaría esta decisión, argumentó.

Mientras, el obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, el más joven de España, declaró este martes que con una hipotética Cataluña independiente la Santa Sede se tendría que plantear una Conferencia Episcopal catalana.

En cualquier caso, Novell aseguró que la Iglesia no tiene que posicionarse políticamente y que el obispo tiene que serlo de todos: "Aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida", afirmó.

Los obispos catalanes defendieron la "legitimidad moral" de todas las opciones políticas, siempre que se basen en el respeto hacia las personas y los pueblos, después de que la Conferencia Episcopal Española expresase su preocupación ante propuestas políticas encaminadas a la "desintegración unilateral" de España.

En una carta conjunta redactada en Barcelona en sesión ordinaria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos catalanes indicaron que pese a no corresponderle a ellos optar por "determinada propuesta ante estos nuevos retos", hay legitimidad en todas las opciones políticas que busquen con paciencia la paz y la justicia.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  3. 3

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  4. 4

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  5. 5

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista