SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex eurodiputado del BNG y miembro de la candidatura de A Alternativa, Camilo Nogueira, estimó hoy que "la victoria tan forzada" de suprimir el modelo asambleario --que cosechó el 59% de los votos-- constituye "una lección absolutamente dura" para la actual dirección nacionalista, que avaló esta propuesta, y advirtió de que estos cambios organizativos se plantearon de una forma "inadecuada".
Tras conocerse que la supresión de modelo asambleario fue aprobado con 1.167 votos a favor, frente a 803 en contra, Camilo Nogueira interpretó estos resultados "más como una victoria del 41% de los militantes" que están en contra de emplear el sistema de delegados en los cónclaves nacionalistas, y dijo que son unas cifras "esperanzadoras".
Para Camilo Nogueira, estos cambios estructurales en el Bloque era preciso plantearlos "después de una reflexión muy profunda", mientras que la dirección actual dio "un golpe poco antes de la celebración de la asamblea". Además, rechazó que esta modificación esté justificada por criterios técnicos debido al crecimiento de la base militante del Bloque.
Así, acusó a la actual dirección de querer imponer también "un modelo oculto" para, a costa de operar cambios de las bases políticas del BNG, convertirlo en "un partido bisagra", en lugar de querer ser una organización política "hegemónica" que aspira a la Presidencia de la Xunta.
EXECUTIVA
Por otra parte, Camilo Nogueira señaló que A Alternativa confía en tener capacidad para presentar candidatura a la Executiva del BNG, para lo cual deberá obtener el 30% de la representación en el Consello Nacional, es decir, 15 miembros. No obstante, puntualizó que esta candidatura está abierta a sumar sus apoyos a las otras dos listas críticas --Encontro Irmandiño y Movemento pola Base-- para poder optar a la Executiva.
Al respecto, confió en que, en función de los resultados en las votaciones del Consello Nacional, "desaparezcan las reservas" que podrían tener las otras listas críticas a concurrir de forma conjunta a la Executiva. "Espero que se venzan, pero no me consta que permanezcan reservas. Desde la Alternativa estamos absolutamente abiertos a esa posibilidad porque queremos estar en la Executiva e incluso queremos cambiar la actual dirección", aseveró.