La Asamblea Nacional del PNV designará el 12 de enero a Andoni Ortuzar como presidente del EBB

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 16:38

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del PNV ha decidido, en un encuentro semanal celebrado este miércoles, fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional. Los cien integrantes de este órgano designarán, de entre los actuales burukides, el que ocupará la vacante dejada por el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del partido. Se da por hecho que el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dirigirá en los próximos cuatro años la formación jeltzale.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro, el EBB de este miércoles, que se tenía que haber desarrollado el pasado lunes, pero que se pospuso por ser Nochebuena, ha decidido en una reunión, que ha comenzado a las diez y media de la mañana que, en un nuevo encuentro, que se celebrará el 12 de enero, la Asamblea Nacional elija al nuevo líder de la formación jeltzale de entre los 13 burukides.

El centenar de miembros de la Asamblea votarán por su opción preferida y aquella persona que mayor número de votos obtenga será designada presidente del PNV.

De esta forma, mediante este proceso abreviado se acorta el periodo de interinidad en el liderazgo del partido, que, de optar por el proceso tradicional ordinario, con su remisión de las bases y dos vueltas de votación, se prolongaría hasta finales de febrero.

El PNV ya informó de que el procedimiento abreviado está previsto en los reglamentos vigentes desde el año 1995. Se trata de una vía abreviada con anclaje en la legalidad interna.

El nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, formalizó el pasado sábado, 15 de diciembre, tras jurar su nuevo cargo en la Casa de Juntas de Gernika, en Vizkaya, su renuncia como presidente del EBB del PNV.

El lunes, día 17, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale, decidió fijar para el día 20 la fecha para celebrar una Asamblea Nacional extraordinaria en la que se decidirá cómo se aborda la sucesión de Urkullu en la presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB).

En este encuentro, el EBB dio cuenta a los representantes de la Asamblea Nacional de la vacante existente en la Presidencia de la ejecutiva jeltzale, al ser nombrado lehendakari Iñigo Urkullu. De esta forma, este órgano deberá decidir qué proceso electoral interno desarrollará para la designación del nuevo presidente de la dirección del partido.

La Asamblea Nacional, reunida el día 20 en la sede de Sabin Etxea de Bilbao desde las 19.30 horas, decidió que se celebrara una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria, que, posiblemente, se celebraría el 12 de enero, en la que se votaría la propuesta, y de este modo, saldría elegido el nuevo presidente del EBB.

Entre las dos Asambleas Nacionales están previstas las convocatorias de Asambleas Territoriales para explicar la decisión adoptada por la Asamblea Nacional.