Publicado 23/06/2021 10:10CET

Asens cree que los indultos se tenían que dar sin esperar "algo a cambio" y culpa al Supremo y al PP de la situación

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno se celebra horas después de que el presidente del
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno se celebra horas después de que el presidente del - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

   Acusa a la Justicia española de tener diferentes relatos según sea el Supremo "que el PP controlaba por detrás" u otros tribunales

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, considera que los independentistas están ya "dando pasos" y espera con el tiempo más gestos "importantes" como el de la carta publicada por Oriol Junqueras, aunque "tienen que salir de ellos". No obstante, considera que los indultos a los independentistas catalanes aprobados este martes por el Gobierno son una medida que "se tenía que dar sin esperar necesariamente algo a cambio".

   "En eso consiste la grandeza de una decisión de estas características", ha manifestado el representante de Unidas Podemos en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en las que ha reflexionado que no se puede pedir a los independentistas que dejen de serlo de la noche al día.

   En ese sentido, ha responsabilizado del incremento en el número de catalanes independentistas en los últimos años al PP porque en su opinión, si la mitad de catalanes es ahora independentista "no es por arte de magia, sino porque han ocurrido una serie de cosas". Así, ha afirmado que "antes" de que el PP estuviera en el Gobierno, el independentismo "representaba el 10 por ciento".

   El representante de Unidas Podemos ha acusado asimismo del problema en Cataluña a la justicia española y, en ese contexto, ha pedido reflexionar respecto a lo que en España se ve como "un delito gravísimo" y en Europa como "hechos de naturaleza política sin relevancia legal". Asens opina que si "todo el mundo en Europa" ve las cosas de una forma y en España de otra "quizás, igual quien está equivocado somos nosotros, sobre todo los jueces y sobre todo el Supremo".

   En ese sentido, ha ahondado en su crítica a la Justicia española de la que dice que tiene "diferentes relatos" según se lea una sentencia de la Audiencia Nacional o de la Audiencia de Barcelona, al tiempo que ha afirmado que el Tribunal Supremo tiene un relato pero "hay que recordar que es un tribunal, como decía el PP, que controlaba por detrás" y después "hay otros tribunales con otro relato".

   No obstante, considera que ahora es el momento de la empatía con los catalanes a quienes hay que intentar "convencerlos, seducirlos, explicarles que vale la pena construir un proyecto común, donde no se sientan excluidos y expulsados". "Luego las cosas llegarán", ha añadido sin especificar a qué se refería.

   El diputado ha apelado a dejar atrás el "duelo a garrotazos del cuadro de Goya" con el fin de crear un clima de "concordia" para que las cosas fluyan a mejor.

ANOMALÍA

   Por otro lado, respecto a los líderes del proceso independentista fugados, como Carles Puigdemont, Asens ha recordado que siguen vigentes las órdenes de detención pero que antesdeayer el Consejo de Europa dijo que "deberían anularse" algo que también piden "muchas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional".

   Esto supone "una anomalía muy clara" para Asens ya que por los mismos hechos unas personas han estado casi cuatro años en prisión y otras "en libertad en Europa".