Ashton respalda las reformas en Marruecos y apuesta por refuerzo de las relaciones bilaterales entre Bruselas y Rabat

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 21:29

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha elogiado las reformas emprendidas por Marruecos y ha subrayado la importancia de las relaciones entre Bruselas y Rabat en su primera visita oficial al país magrebí, que ha garantizado que contribuirá al refuerzo de las relaciones bilaterales.

"He venido a decir lo importante que es la relación entre la Unión Europea y Marruecos. He venido a felicitarlos por las reformas que habéis hecho. Estoy aquí porque damos mucha importancia a nuestras relaciones con vosotros", ha explicado Ashton en rueda de prensa conjunta desde Rabat con el ministro de Exteriores marroquí, Saad Eddine El Othmani.

Ashton ha asegurado que "no es fácil alcanzar el nivel de relaciones que Marruecos ha logrado con la Unión Europea" como demuestra el Estatuto Avanzado que la UE concedió a Marruecos en octubre de 2008, el primero acordado con un país de la región y al que también aspira Túnez.

"Nos da una oportunidad real para reforzar nuestras relaciones económicas y políticas", ha asegurado Ashton en alusión al Estatuto Avanzado, insistiendo en que ello beneficiaría a ambos pueblos.

La jefa de la diplomacia europea también se ha reunido con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, aprovechando su primera visita oficial al país magrebí desde que fue nombrada en el cargo a finales de 2009.

Tras la reciente visita del envido especial de la ONU para el Sáhara occidental, Christopher Ross, a la zona, fuentes próximas a Ashton han asegurado a Europa Press que la Unión Europea "apoya los esfuerzos de la ONU" para resolver el conflicto saharaui, pero han rechazado confirmar si la jefa de la diplomacia europea ha abordado expresamente la cuestión con sus interlocutores marroquíes.

Además de las relaciones bilaterales, la alta representante ha discutido con las autoridades marroquíes cuestiones de interés regional como la crisis siria y la frágil situación en el Sahel, especialmente en el norte de Malí, en manos de grupos islamistas desde el pasado mes de abril, un mes después del golpe de Estado militar en el país.

SIRIA Y EL SAHEL

La dirigente europea ha subrayado la importancia de "trabajar juntos para intentar apoyar al pueblo de Siria", así como para "reconocer la importancia de que la oposición se una", continuar los esfuerzos para lograr unir a la comunidad internacional, así como para apoyar a los vecinos "directamente afectados" por el flujo de refugiados sirios que huyen del país, seguir con la ayuda humanitaria y "estar preparados para apoyar al pueblo sirio en el futuro".

Ashton y El Othmani también han intercambiado puntos de vista sobre "cómo apoyar mejor al pueblo de la región" del Sahel y han acordado la importancia de "trabajar juntos para intentar buscar soluciones" ante "la escala de los desafíos a los que se enfrenta la población" de la región, que van desde la amenaza terrorista hasta la inseguridad alimentaria, según ha explicado la dirigente europea.

La UE está planificando una posible misión militar con unos 200 entrenadores para contribuir a formar y reestructurar el Ejército de Malí como parte de los esfuerzos internacionales para ayudar al país a recuperar el norte del territorio.

Argelia, país que visitará este martes Ashton, ha sido el país que ha planteado más reservas a una intervención internacional militar en Malí dirigida por las fuerzas africanas y a la que la UE podría prestar apoyo en términos de planificación, inteligencia y apoyo logístico.

La jefa de la diplomacia europea prevé reunirse este martes con el ministro de Exteriores del país, Mourad Medelci, en su primera visita a Argelia, cuyas reformas a la luz de la Primavera árabe también ha apoyado la UE.

De hecho, se espera que ambas partes firmen tres acuerdos de cooperación financiera para proteger el patrimonio cultural, infraestructuras de transportes y para apoyar la lucha contra el paro juvenil en el marco de la visita.