Así proponen los principales partidos políticos luchar contra la corrupción en sus programas electorales

Actualizado 05/12/2015 9:51:52 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La corrupción se ha convertido en uno de los principales ejes de la campaña electoral. Casos como los ERE o las tramas Gürtel y Púnica han provocado un grave daño en la confianza en los partidos y en las instituciones, según reconocen las propias formaciones. Estas son las principales propuestas para luchar contra ella reflejados en los programas electorales del PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos:

1. ¿Qué hacer con los cargos imputados?

- Los 'populares' han acuñado el lema 'quién la hace, la paga'. Según establecen en su programa, todos sus cargos deberán suscribir una Declaración de Compromiso que refleje su vinculación a los principios éticos de la formación. Tendrán obligación de dimitir y serán suspendidos de militancia con la apertura de juicio oral. También será causa de inegibilidad absoluta.

- Los socialistas concretan que prohibirán el nombramiento y obligarán al cese cuando se les abra juicio oral por delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, financiación ilegal de los partidos políticos, delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y delitos de fraudes de subvenciones y ayudas públicas y blanqueo de capitales. Agregan que, en caso de que estos cargos resultaran absueltos por sentencia firme en el transcurso de su mandato, se le restituirá en sus cargos.

- Ciudadanos adelanta el momento en el que se prescindiría de sus cargos imputados y lo fija cuando éstos "hayan sido imputados judicialmente". La imputación impedirá presentarse a las listas y ocupar cargos públicos.

- Podemos quiere promover un sistema de 'revocatorio popular' que se pondría en marcha ante determinadas situaciones de pérdida de legitimidad de las personas que nos representan.

2. Nuevos delitos contra el corrupto

- El PP recuerda que durante esta legislatura se han tipificado nuevos delitos, como el de financiación ilegal de partidos y se han ampliado las condenas. "Se ha realizado un importante esfuerzo" para garantizar que quien traicione la confianza de los ciudadanos asuma su responsabilidad", dice y agrega que continuarán "profundizando enérgicamente en las reformas legislativas" para que la corrupción deje de ser un problema para los españoles.

- El PSOE propone tipificar el delito de enriquecimiento ilícito que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos. También ofrece regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos se hagan responsables patrimonialmente.

- En Ciudadanos quieren que sea delito que los gestores públicos o privados desvelen la identidad de aquel que denuncie casos de corrupción y ampliar la actual Ley de Transparencia.

- Podemos avanza que promoverá la tipificación de un delito de enriquecimiento injusto referido a la actuación de altos cargos. También quiere incorporar el delito agravado de prevaricación administrativa y los delitos agravados de cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración.

3. Transparencia en la financiación de los partidos

- El PP asegura en su programa que el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia en cada euro que se gasta y el refuerzo en los mecanismos de control. Su compromiso es seguir desarrollando en profundidad la Ley de Transparencia.

- El PSOE plantea establecer incentivos fiscales regresivos para las aportaciones económicas privadas a los partidos. También apuesta por regular un sistema de microdonaciones a través de Internet que garantice la identificación de los donantes ante el órgano de control.

En cuanto a la transparencia en las cuentas, los socialistas proponen, entre otras medidas, incorporar a los contratos públicos la obligatoriedad de Pactos de Integridad.

- Ciudadanos quiere obligar a los partidos a someterse a auditorías externas aleatorias y que las formaciones se rijan por las normas de contabilidad de las ONGs. Tampoco quiere donaciones procedentes de personas físicas y jurídicas que tengan tratos económicos con la administración ni que éstas puedan dirigirse a las Fundaciones. Los partidos deben tener --dice-- responsabilidad patrimonial subsidiaria del partido por las actuaciones de sus miembros.

Dotar de "verdadera independencia" al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Oficina de Conflicto de Intereses exigir responsabilidades políticas a los dirigentes de organismos o entidades poco transparentes.

- Podemos anuncia que superará la ley actual para reconocer el derecho a la información como derecho fundamental y mejorar la accesibilidad del Portal de la Transparencia. Asegura que establecerá la obligatoriedad legal de rendir cuentas y de publicar los resultados en la web para todas las instituciones con titularidad o financiación pública.

También avanza que extenderá las incompatibilidades de cargos políticos una vez finalizada su prestación como tales. Quiere elaborar un plan de prevención del delito específico para los partidos políticos con propuestas como equiparar la fiscalización de las fundaciones políticas a la de los partidos políticos o publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5000 euros al año.

4. Lucha Judicial y Policial contra la corrupción

- El PP propone luchar en distintos frentes para incrementar la eficacia para detener la corrupción. Su medida estrella se basa en favorecer la denuncia, e incluso delación, de este tipo de tramas creando "más canales" para potenciar que se descubran --como la denuncia por Internet-- y protegiendo a quien destape estos casos.

Incluye en su programa potenciar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y dedicar los recursos económicos procedentes de este tipo de delitos para luchar contra el fraude y resarcir a las administraciones perjudicadas. También apuesta por la especialización de determinados juzgados en los delitos económicos.

- El PSOE incluye en su programa una cuarentena de medidas divididas en bloques (prevención, represión, control y otras). Entre ellas propone establecer "listas blancas" de empresas que hayan firmado pactos de integridad y desarrollen buenas prácticas y potenciar la contratación con éstas, agravar las penas para delitos cometidos por funcionarios públicos o incluir entre las modalidades del delito de encubrimiento la figura del testaferro.

Al igual que los 'populares' plantean establecer incentivos para fomentar y favorecer el afloramiento de casos de corrupción como atenuantes penales específicas para quien se autodenuncie.

Ofrece regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos deben hacerse responsables patrimonialmente de ellos. Quiere que se hagan campañas de sensibilización para erradicar la tolerancia social con las formas menores de corrupción.

- Ciudadanos apuesta más fuerte que los otros en la estrategia para incrementar las denuncia. Plantea entregar gratificaciones extraordinarias para los denunciantes de la corrupción, que podrán consistir en una parte de la cantidad que se haya recuperado gracias a la denuncia o reconocimiento de méritos para la promoción profesional.

También quiere promover la creación de equipos "multidisciplinares" integrados por fiscales, policías, inspectores de Hacienda.

- El partido liderado por Pablo Iglesias quiere desarrollar un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia Institucional. Entre sus objetivos estará "dotar de recursos para lograr una persecución eficaz" y proteger al denunciante.

Propone que funcionarios, policía judicial y peritos, sean dependientes funcionalmente de los juzgados y la Fiscalía y quiere, además, aprobar un paquete de medidas contra los paraísos fiscales que incluya medidas para conocer los titulares de las cuentas bancarias en esos países.

Para leer más