Asia-Pacífico debe convertirse en la cuarta prioridad de la política exterior española, según el Instituto Elcano

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:56

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La región de Asia-Pacífico debe convertirse en la cuarta prioridad de la política exterior española "en el mismo plano" que la Unión Europea, el Mediterráneo e Iberoamérica, con el fin de corregir el "déficit" de presencia española en esta zona, según las conclusiones del informe publicado hoy por el Real Instituto Elcano.

Bajo el título 'La política exterior de España con Asia-Pacífico: prioridades y retos', esta fundación reclama que el recién aprobado Plan de Acción Asia-Pacífico 2005-2008 se cumpla "al máximo" y que se incremente el número de diplomáticos destinados en el Ministerio de Asuntos Exteriores para esta región --en la actualidad son únicamente seis--.

En cuanto a la presencia diplomática en la región, es "insuficiente" ya que hasta la fecha sólo hay una docena de Embajadas, sin contar --Afganistán, Australia y Nueva Zelanda-- y muchas de estas representaciones no tienen medios humanos y materiales suficientes. Si bien el Ejecutivo español prevé ya la apertura de legaciones diplomáticas en las capitales de Bangladesh y Camboya, el informe insta a abrir una en alguna república del Asia central y otra en el Asia meridional.

Asimismo, se pide que se potencien las visitas oficiales de alto nivel porque hasta la fecha han sido "escasas" y con escaso contenido político y económico. En el área económica y comercial, el Instituto Elcano considera "esencial" que se potencia, "pese a la coyuntura adversa", las inversiones asiáticas en España y aprovechar sus sinergias en diferentes aspectos, así como mejorar la captación del turismo asiático hacia España.

En su opinión, la dimensión asiática de la política exterior de España ha sido una "asignatura pendiente" que únicamente se ha querido corregir con el Plan Marco Asia-Pacífico del período 2000-2004 y luego con el Plan de Acción para los siguientes cuatro años.

En este sentido, el comercio exterior de España con esta región supone menos de una décima parte del comercio exterior total de España, pese a que esta zona representa el 26 por ciento del comercio internacional. Muestra de ello, es que el déficit comercial de España con Asia-Pacífico se ha quintuplicado entre 1995 y 2005 y supone más del 30% del déficit total desde 1997.

El pasado año, la inversión directa de empresas españolas fue mayor en África que en Asia-Pacífico (128 millones de euros). Así, la inversión en Japón y China fue inferior a los 50 millones en cada caso y en la India no se llegó al millón de euros. A título de comparación, la inversión en Iberoamérica superó los 3.500 millones de euros en 2005.

El coordinador del informe, Pablo Bustelo, dejó claro que la presencia inversora española en esta región ha sido "ridícula", lo mismo que en el área cultural. Por ejemplo, de los 48 Institutos Cervantes que hay en todo el mundo, sólo había uno en toda Asia-Pacífico (concretamente en Manila) hasta la pasada semana cuando los Príncipes de Asturias inauguraron el de Beijing.