Asinca denuncia que "en muchos casos" el coste del transporte interinsular excede el del transporte exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 14:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Ago. (EP/IP) -

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Arturo Escuder, denuncia que "en muchos casos" el coste del transporte interinsular excede el del transporte entre las islas menores y el exterior del archipiélago.

Escuder, quien comentó el panorama industrial actual de Canarias, señaló que el coste del trasporte interinsular "hace más viable enviar un producto desde el continente a una isla no capitalina que desde las islas capitalinas" y añadió que "es imposible seguir soportando los continuos incrementos de precios de los fletes".

"Esta situación impide el desarrollo de la industria en las islas", a lo que se une, "en muchos casos, la introducción en el archipiélago de productos con un precio de venta por debajo del coste de producción". Para combatir esta situación, Canarias debe desarrollar un mercado regional único pero con unos costes reales y frecuencias de rutas que hagan factible el envío de productos desde cualquier isla del archipiélago a las demás.

En materia energética, los industriales reclaman de las autoridades canarias que "de una vez por todas" acaben con la actual dependencia del petróleo que hay en la región. La patronal del sector considera que es fundamental garantizar la continuidad y seguridad en el suministro de la electricidad. Escuder recordó que los procesos productivos son cada vez más tecnificados, por lo que las caídas del servicio eléctrico afectan de forma importante los productos que están en las máquinas al momento del corte del servicio.

Una de las medidas que propone la patronal industrial para contrarrestar esa situación es la apuesta por las energías limpias, como la eólica. Asinca ha sido "pionera" en todo el país en la solicitud de la gestión de un parque eólico para que sus asociados reduzcan los sobrecostes energéticos y también para garantizar el desarrollo tecnológico de las islas.

Otro de los problemas que enfrenta el sector es el elevado coste del suelo en Canarias. Los empresarios demandan una política de suelo industrial "clara y realista" e instan a las autoridades a que elaboren un Plan Territorial Especial que aborde ese problema y permita la clasificación de suelo de uso industrial.

La industria despunta dentro de la economía canaria debido a la expansión actual que observa su tasa de empleo. Es el único sector en el que crece la demanda laboral en las islas, junto con el de la construcción. Los sueldos industriales son los más altos de todas las ramas de la economía regional y la industria presenta la tasa más elevada de personal fijo que hay en Canarias actualmente. Además, el salario de los trabajadores canarios de ese sector registra una de las diferencias menos pronunciadas con relación al nivel de sus equivalentes en la península. .

Contenido patrocinado