BILBAO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna afirmó hoy que la citación de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, para tomarle declaración como imputada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por apoyar ayer en Pamplona a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola es "un nuevo ataque" del Estado español que, en su opinión, "ha convertido en delito decir lo que sentimos".
En un comunicado, el colectivo de apoyo a los presos de ETA indicó que llamar a declarar "a una alcaldesa que ha mostrado apoyo a los torturados, en lugar de investigar las torturas y depurar responsabilidades, demuestra la calidad de la democracia española".
Asimismo, consideró que, "con este nuevo ataque, se pretende castigar al que apoya al que sufre la represión", aunque, según señaló, "este pueblo siempre ha mostrado apoyo a los luchadores, a los que han sido torturados y a los que han conocido el exilio y la cárcel".
"Este pueblo siempre ha dado su ayuda a los que han caído en las manos de la represión y a sus familiares, y en Euskal Herria siempre habrá toda clase de asistencia, visitas, cartas, mensajes de solidaridad y aplausos para el que ha conocido de cerca el sufrimiento", aseguró.