Askatasuna pide en una concentración en Pamplona la "liberación inmediata" de Iñaki de Juana Chaos

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:46

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas convocadas por Askatasuna se concentraron este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para protestar por la política penitenciaria del Ejecutivo y para exigir la "liberación inmediata" del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

La concentración tiene lugar después de que la pasada semana De Juan Chaos fuera ingresado en un hospital a raíz del deterioro de su estado de salud por la huelga de hambre que inició hace unas semanas para protestar por su encarcelamiento.

Como portavoz de los manifestantes, Miguel Ángel Llamas dio lectura de un comunicado en el que se indica que los presos "están siendo utilizados como herramientas para el chantaje" y se denuncia que "a más de una veintena de ellos se les ha alargado la condena".

En el comunicado se advierte de que se intenta "que los presos renieguen de los derechos de este pueblo y utilizarlos mediante el chantaje y la presión para desarrollar un proceso de resolución que no sería tal ya que no respondería a las causas del conflicto por lo que no le daría una solución definitiva al mismo".

Askatasuna señala que "hace más de 7 meses desde que ETA, basándose en nuevas oportunidades para resolver el conflicto, declaró un alto el fuego y a nadie se le pasaba por la cabeza que a día de hoy nos encontraríamos en esta situación".

En el texto se dice que "la represión y los ataques no han cesado, los gobiernos siguen condicionando de arriba a abajo la vida política y el futuro de este pueblo mediante las instituciones y la política de guerra y alargamiento del conflicto, desde los tribunales se ordena lo que un sector de este pueblo puede o no puede hacer bajo la amenaza del castigo y la represión".

Askatasuna advirtió de que "la solución del conflicto vendrá cuando se acabe con la partición que sufre este pueblo, del derecho de Autodeterminación y de respetar los derechos de este pueblo y los de su ciudadanía".