MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), a través de su delegación en Extremadura, informó hoy del aumento de las mujeres autónomas en la comunidad.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de mujeres afiliadas en Extremadura al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en noviembre de 2007 ha sido de 21.001; 12.421 en Badajoz y 8.580 en Cáceres.
Mientras que en el mismo mes del año 2006 las cifras de trabajadoras por cuenta propia en la región eran "sensiblemente inferiores", con 19.659 en Extremadura, 11.600 en Badajoz y 8.059 en Cáceres, según informó Asnepa Extremadura en nota de prensa.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que se encuentran a la cabeza en cuanto a mujeres autónomas se refiere.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra son, por su parte, las que presentan los índices más bajos.
Asnepa Extremadura reiteró su defendido del autoempleo entre todos los sectores de población, "sobre todo", entre aquellos que todavía en el siglo XXI sufren algún tipo de discriminación laboral.
"Hasta el momento, la mujer emprendedora ha encontrado en su camino grandes dificultades, entre las que encontramos la imposibilidad de conciliar su vida laboral con su vida familiar. Así, no es de extrañar que el número de hombres autónomos en Extremadura (47.461) suponga más del doble que el de mujeres (21.001)", apuntó Asnepa.
La entrada en vigor, el pasado 12 de octubre, de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo abre una puerta a todas aquellas mujeres que deseen crear su propio negocio.
Dicha Ley reconoce por primera vez, entre otras cosas, el derecho de las trabajadoras por cuenta propia a percibir una prestación económica por maternidad, aunque no especifica cómo acceder a ella.
Además, recoge una bonificación del 100% en los pagos a la Seguridad Social para la persona que la sustituya.
"Sin duda se trata de un paso adelante; sin embargo, desde ASNEPA reiteramos las múltiples carencias del texto, un texto sin ambición como se aprecia en este caso concreto", lamentó.
La secretaria general de Asnepa, Mª Jesús Salinas, mostró su alegría por el aumento de mujeres emprendedoras en la región. "Animamos a todas las extremeñas que quieran sumarse al autoempleo porque creemos firmemente en su capacidad. Desde Asnepa estamos luchando por equiparar a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena a nivel de derechos sociales, laborales y económicos, más aún en el caso de las trabajadoras autónomas que son las que tienen más problemas de acceso", indicó.