Asociación de Familiares de Fusilados se concentran contra el juicio a Garzón por investigar crímenes del franquismo

Concentración Contra El Juicio A Garzón Por Investigar El Franquismo.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:59

PAMPLONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra se ha concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia de Pamplona para rechazar el juicio contra el juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por iniciar una investigación de los crímenes del franquismo.

Los asistentes se han congregado tras la pancarta 'Víctimas del franquismo. Justicia. Garzón Elkartasuna' y han portado carteles con la frase 'No al olvido', así como fotografías de familiares. Durante la concentración, han gritado frases como 'Garzón, amigo, Navarra está contigo' o 'Viva la República'.

A la concentración han asistido el parlamentario del PSN Samuel Caro, los representantes de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Marisa De Simón, y el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen.

En el acto, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, Olga Alcega, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la concentración quiere ser una muestra de "apoyo a Garzón en esta causa", con el fin de que "salga libre y pueda seguir con la investigación de los crímenes de la dictadura".

Está previsto que Alcega comparezca, como testigo, el 6 de febrero en el juicio contra Garzón. A juicio de la presidenta de la asociación, "Garzón ha sido encausado por decidir investigar el franquismo". "No ha sentado a nadie en el banquillo, lo único que abrió es una causa de investigación. Por eso estamos con él, no por otras causas", ha añadido.

Alcega ha insistido que la asociación reclama "justicia, no venganza". "Hay una generación de esa parte de la sociedad que fueron los vencidos que han sido muy generosos, han sabido convivir población a población, y vecinos con los presuntos asesinos de sus padres o de sus abuelos", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado "en ningún momento está la venganza, pero sí la justicia y el no al olvido". Asimismo, ha manifestado "el deseo de recuperar los restos" de los familiares o "cuanto menos, saber dónde están".

Según la presidenta de la asociación, en España "no se ha investigado nada". Por ello, se ha preguntado "por qué sigue siendo tabú" este tema y ha defendido que no están "reabriendo heridas", sino que las están "cerrando".

Finalmente, Alcega ha pedido que "el Estado, de una vez por todas, presente los documentos y digan dónde están" sus familiares. "Pedimos verdad, justicia y reparación. Nos amparan los derechos humanos internacionales", ha concluido.

Contenido patrocinado