Publicado 26/07/2022 18:33

La Asociación de Fiscales denuncia que la Comisión de Ética Fiscal sigue sin constituirse más de medio año después

Archivo - El candidato a próximo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Archivo - El candidato a próximo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. - EUROPA PRESS - Archivo

Achaca al próximo fiscal general que preguntara por candidatos a decanos de universidades que "no existen" como tal

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) ha denunciado que la Comisión de Ética Fiscal todavía no se ha constituido desde el 17 de enero y después de que, en febrero, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, acordara 'sine die' la suspensión del plazo.

A través de un comunicado, la asociación mayoritaria dentro de la carrera fiscal indica que la Comisión de Ética se encuentra "en el laberinto", dado que, desde el pasado 17 de diciembre de 2021, culminaron las elecciones para designar a seis de sus miembros y un mes después "debió producirse la convocatoria" para formarla, según las bases reguladoras del proceso electoral que precisan desde AF.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, Delgado emitió un decreto en el que acordaba suspender, sin nueva fecha, el plazo para constituir la comisión con el fin de "iniciar un proceso inspirado en los principios de transparencia, publicidad y participación encaminado a recabar un elenco de personas pertenecientes al ámbito académico de la Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral a fin de poder designar al séptimo miembro de la Comisión de Ética", un nuevo órgano que velará por el código ético del Ministerio Público.

La AF, en reacción, llevó a los tribunales esa decisión de Delgado, presentando un recurso contencioso-administrativo por no convocar la constitución de la comisión y por suspender el plazo. La asociación reitera que sobre ese proceso aún no se sabe "nada".

El 11 de julio, Delgado dictó un nuevo decreto para levantar la suspensión del plazo, dando a los fiscales miembros la capacidad para proponer al integrante no fiscal, un movimiento que "solo ha sido útil", según AF, para "demorar" la puesta en marcha de la comisión. "Volvemos a estar donde estábamos el pasado 27 de enero", cuando recordaron a la Junta Electoral que se había pasado el plazo.

UNA SOLA CANDIDATA

En ese decreto, la fiscal general ahora dimitida señalaba que solo una persona externa a la carrera fiscal se había postulado a formar parte de la comisión. Se trata de Amelia Valcárcel, de "indiscutida formación y valía profesional" por su cátedra en Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y por su experiencia en el Consejo de Estado.

"Cómo es posible que solo una persona perteneciente al ámbito académico de la Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral en toda España esté interesada en integrar" la comisión, se preguntan.

En este sentido, AF apunta al jefe de la Secretaría Técnica y candidato a relevar a Delgado como fiscal general, Álvaro García Ortiz, que en el decreto se dirigía a los decanos universitarios de Filosofía del Derecho, que "no existen como categoría propia".

Contador

Más información