La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. - Cézaro De Luca - Europa Press
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fiscales ha reclamado a la fiscal general del Estado Dolores Delgado una "solución urgente" a los "diversos problemas que se vienen observando en el sistema implantado en el territorio del Ministerio" Fiscal, entre los que destacan transcripciones "defectuosas" de las declaraciones e inconvenientes con las notificaciones electrónicas.
En un comunicado emitido la noche de este jueves, recogido por Europa Press, la asociación ha pedido, en el marco del Consejo Fiscal celebrado esta semana, que se resuelva la "situación de la Fiscalía Digital en toda España" por ser de "extraordinaria relevancia para el ejercicio ordinario" de la función de los fiscales.
Según ha precisado, es "estrictamente necesario" que se mejore "con carácter esencial" la "fidelidad" de la transcripción de las declaraciones, así como de la información que ofrece: que se diferencie a los intervinientes y que se señale el horario y el sistema de descarga.
Sobre el sistema de notificaciones electrónicas, han solicitado que se computen los plazos desde que el momento en el que el fiscal puede tener acceso material a la resolución judicial. "Esta cuestión la consideramos esencial, una vez fracasados los intentos de prórroga del plazo de diez días para las notificaciones electrónicas". A su juicio, es "esencial" para que "no decaiga" el control de la legalidad que ejerce el Ministerio Público por simple transcurso de plazos que, según han señalado, actualmente "resultan inatendibles".
Asimismo, la asociación ha pedido que se avance en los trabajos encaminados a la elaboración de un borrador de estadillos para su comprobación, conformidad o modificación el fiscal para que éste no se "vea forzado" a elaborarlos manualmente mes a mes.
DENUNCIAN VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
Según recoge el comunicado, en el Consejo Fiscal los vocales electivos de la lista de la asociación también han planteado el problema de los desplazamientos, que a su juicio responde al "indebido expediente de las comisiones de servicio" para el ejercicio de funciones ordinarias. Así, han reprochado a Delgado el hecho de que se pidan con 10 días de antelación, "lo que resulta absurdo, sobre todo para las diligencias de guardia que requieran presencialidad inmediata".
Para la asociación esto supone "una manifiesta obstaculización del ejercicio de las labores propias de los fiscales y vulnera el principio de autonomía de la institución". "Entendemos que las comisiones de servicio son un expediente inadecuado, porque ni se trata de desplazamientos ocasionales ni para el ejercicio de cometidos especiales, sino propios de la función", ha añadido.
En este sentido, ha reclamado que se pida a la Unidad de Apoyo un estudio sobre la situación de los desplazamientos de los fiscales y que se practiquen las gestiones ante el Ministerio de Justicia para una gestión "racional" de las comisiones de servicio.
"PREOCUPACIÓN" POR LOS FISCALES EN ESPERA DE DESTINO
En el marco del comunicado, los vocales han mostrado su "preocupación" por la situación en la que se encuentran los compañeros recién llegados a la Carrera Fiscal y que aún están a la espera de que se les asigne destino. "De los 113 compañeros que se han incorporado en la última promoción, solo 19 lo hicieron como fiscales titulares de una plaza", han recordado.
Han reprochado, también, que no se incluyera en el orden del día del Consejo Fiscal el debate sobre la concesión de mención ordinaria para el fiscal José Díaz Cappa, de la Fiscalía de Baleares.
Sin embargo, han celebrado el proyecto del Real Decreto por el que se regula el régimen de sustituciones y medidas de apoyo o refuerzo en el Ministerio Fiscal. A su juicio, el texto "dota a la Fiscalía General del Estado de gran autonomía para la propia regulación de los distintos supuestos a través de las correspondientes instrucciones".