El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha valorado la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán registrada este lunes por el PSOE señalando que, tras analizar el texto, no se recoge el "bien constitucionalmente legítimo" que justifique "la injerencia que se produce en el principio de igualdad" de los ciudadanos ante la ley.
En un vídeo distribuido a los medios, el portavoz ha señalado que la exposición de motivos de la proposición de ley de amnistía "hace un esfuerzo considerable por justificar desde el punto de vista constitucional la medida". "Sin embargo, el verdadero problema está en el fundamento", ha recalcado.
Según ha asegurado Fernández Vaquero, una amnistía "va a producir efectos de desigualdad" porque, a su juicio, tratará "a unos ciudadanos por la misma conducta de manera diferente". "Todos sabemos que va a afectar al ejercicio del poder jurisdiccional porque va a dejar sin efecto resoluciones judiciales. Esto forma parte de la naturaleza de la amnistía", ha explicado.
En este punto, el portavoz de la asociación judicial ha recordado que el Tribunal Constitucional permite la amnistía "en la medida en que se respeten los principios constitucionales" pues "para producir una desigualdad tiene que haber una justificación constitucional".
"Tiene que ser proporcionada constitucionalmente y para que exista esa proporcionalidad tiene que haber un bien constitucionalmente legítimo que justifique la injerencia que se produce en el principio de igualdad. Y aquí no sabemos cuál es ese bien constitucionalmente legítimo que se quiere perseguir", ha criticado.
A su juicio, la proposición del PSOE pactada con sus socios independentistas habla "repetidas veces de recuperar la convivencia". "Este es el interés general que explica y justifica por qué se quiere conseguir, por qué se adopta la medida, pero cuál es el bien constitucionalmente que se está queriendo conseguir lograr y que justificaría esa injerencia no lo hay", ha lamentado.
Según el portavoz, la única finalidad que se persigue con la amnistía "es blindar absolutamente a las personas que tuvieron intervención en estos hechos frente a cualquier consecuencia jurídica". "Esto lo encontramos a lo largo del articulado y lo encontramos también en la obsesión por derogar la intervención del poder judicial", ha citado, al tiempo que ha reprochado que se establezcan obligaciones al juez "de actuar con preferencia incluso a cualquier asunto" para que se aplique "de manera inmediata".
"Estamos ante un edificio que pretende mostrarse sólido pero que tiene unos cimientos que se tambalean y que hacen que el edificio sea inestable", ha resumido el portavoz.