La asociación Francisco de Vitoria recurrirá el nombramiento de Marchena como presidente del CGPJ

Publicado 14/11/2018 20:31:40CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha aprobado este miércoles presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal por entender que el procedimiento por el cual se ha realizado y anunciado públicamente incumple la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En concreto, considera que incumple el artículo 586 de la LOPJ, en el que se indica que el nombramiento del presidente del CGPJ debe realizarse por los vocales de este organismo y durante un pleno del mismo y no "por pactos entre partidos políticos que trascienden públicamente antes incluso de que se hayan nombrado esos vocales" que, además y según la propia LOPJ, deberían elegir a ese presidente.

La mayoría de los miembros de la AJFV han ratificado esta medida durante la Asamblea General que celebra en Sevilla, al inicio de la cual se ha sometido a votación la propuesta de recurrir judicialmente la designación de Marchena.

NO TIENE "NADA QUE VER CON MARCHENA"

El portavoz nacional de la AJFV, Raimundo Prado, ha asegurado minutos después de la votación que esta iniciativa no tiene nada que ver con Marchena, "cuya capacidad para el cargo no se discute", sino "por las formas con que los partidos políticos se saltan los procedimientos".

Prado ha explicado que el recurso irá al Tribunal Supremo, pero ha recordado que el ordenamiento jurídico "no acaba" ahí, sino "en instancias internacionales". "Ojo, que ya se han pronunciado otras veces. La asociación ha hecho lo que tenía que hacer", ha añadido.

En este sentido, el portavoz ha instado al resto de asociaciones de jueces a "adherirse al recurso e ir todas juntas" en un asunto que, a su juicio, es "muy importante para la sociedad en general". "Deberíamos hacerlo, y lograr que esto se convierta en una percepción", ha remachado.

PACTO ENTRE PP Y PSOE

Este lunes se dio a conocer el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para proponer al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que hasta el momento encabeza el tribunal que juzgue a los líderes independentistas procesados por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia, como el sucesor de Carlos Lesmes como máximo representante del Poder Judicial.

Tras conocerse esta noticia, el portavoz de la AJFV afirmó en declaraciones a Europa Press que este acuerdo ha sido "un procedimiento ilegal" porque en la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que son los vocales quienes designan al presidente.

"Que ya se sepa quién va a ser presidente sin que se sepa quiénes son los vocales y sin que los vocales hayan votado, nos parece una aberración. El sistema se perpetúa y volvemos a tener otros cinco años con sombras sobre la independencia de la justicia en España", recalcó.