La asociación judicial Francisco de Vitoria considera "normal" la decisión del TSJPV de suspender la condena a Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:33

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, aseguró hoy que es "normal" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de suspender durante tres años la ejecución de la pena de un año de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de injurias al rey, a quien en febrero de 2003 llamó el "jefe de los torturadores".

En declaraciones a Europa Press, Quintana afirmó que, teniendo en cuenta que el dirigente 'abertzale' no tiene antecedentes penales, la suspensión de su condena está "dentro de las posibilidades" que ofrece la ley, y consideró que con su actuación, el TSJPV ha tratado a Otegi "como a cualquier otra persona".

Después de subrayar que la decisión del alto tribunal vasco "encaja" dentro de lo establecido por el Código Penal, el portavoz de Francisco de Vitoria aseguró que la medida adoptada por el TSJPV "no merece ninguna consideración especial".

En marzo de 2005, el TSJPV absolvió a Otegi de injurias al rey, pero al ser estudiada en recurso de casación por el Tribunal Supremo, éste le condenó a un año de cárcel al considerarle autor de dicho delito. El alto tribunal vasco ha condicionado la suspensión de la pena a que el líder 'abertzale' no vuelva a delinquir.

Contenido patrocinado