Asociación judicial Francisco de Vitoria critica sus "servicios prestados" y ofrece su colaboración a Catalá

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:10

Critica que Gallardón no ha creado ni un solo juzgado, ha politizado el CGPJ y solo ha escuchado a los registradores de la propiedad

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria ha aseverado que no puede compartir el agradecimiento del Gobierno a Alberto Ruiz-Gallardón por sus "servicios prestados" como ministro de Justicia y ha mostrado toda su colaboración a su sucesor, Rafael Catalá Polo.

La asociación judicial ha enfatizado que cualquier atisbo de "regeneración ética y democrática" debe pasar necesariamente por la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por dotar a la Administración de Justicia de los medios personales y materiales necesarios para cumplir su función. Por ello, ha deseado que el nuevo ministro oriente sus esfuerzos en esa dirección.

Además, ha aseverado que no puede valorar positivamente los servicios prestados por Gallardón durante estos tres años de mandato ya que estos se resumen en reformar el CGPJ blindando su control por los partidos políticos, establecer un sistema de tasas "desorbitadas" para acceder a la Justicia y no crear "un solo" juzgado en este tiempo. "Es el primer ministro de Justicia que puede presumir de tal mérito", añade.

Además, denuncia que no se han convocado oposiciones a jueces y magistrados durante más de un año y ha hecho posteriormente dos convocatorias (una al año) en un número "manifiestamente insuficiente" respecto a la media europea.

RETRASOS Y SUSPENSIONES EN JUSTICIA

Francisco de Vitoria ha reprobado la amortización "de un plumazo" de casi mil jueces sustitutos por razones estrictamente presupuestarias, aumentando el trabajo de los titulares ya de por sí sobrecargados. En este sentido, Gallardón ha impuesto un régimen de sustituciones "forzosas" que ha generado "innumerables" suspensiones, retrasos de procedimientos y acumulación de carga de trabajo, en perjuicio de los litigantes y de una Justicia ágil.

La asociación ha añadido que Gallardón ha anunciado públicamente distintos proyectos como la reforma del Código Penal, el Código Procesal Penal o los tribunales de instancia que no han visto la luz, y que durante este periodo o ha escuchado la opinión de jueces y otros profesionales de la Justicia a excepción de los registradores de la Propiedad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, "agradeciéndole los servicios prestados", y un segundo real decreto por el que se encarga a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "el despacho ordinario de los asuntos de su Ministerio".

Leer más acerca de: