Publicado 22/04/2021 13:27CET

La asociación de jueces FdV pide al CGPJ cubrir las plazas que se convocaron antes de la reforma

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordándole que "tiene toda la legitimidad para continuar y completar los nombramientos de altos cargos judiciales que inició antes de que entrara en vigor reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para privar al órgano de gobierno de los jueces de realizar nombramientos estando en funciones, como es el caso.

Según esta asociación, el esta reforma legal, como en cualquier otra, rige siempre el principio de irretroactividad de las leyes salvo que ellas se disponga lo contrario, algo que no ocurre en este caso porque dicha reforma no incluye ninguna disposición transitoria que impida al CGPJ acabar lo que había iniciado antes de que entrara en vigor esta limitación. Ello afecta a plazas pendientes de cubrir, casi medio centenar.

Es más, la disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que sigue vigente y que por tanto aplica en este caso es la 33ª, según la cual los nombramientos de promoción interna o para cubrir vacantes "que estén convocadas a la fecha de su entrada en vigor serán resueltos por el órgano a quien correspondía la resolución conforme a la legislación anterior", la misma que permitía al CGPJ hacer esos nombramientos, por lo que AJFV insta a este órgano a que "dichos procesos continúen hasta su finalización".

TAN LEGAL COMO NECESARIO

El portavoz nacional de AJFV, el magistrado Jorge Fernández Vaquero, explica que esta es una vía "completamente legal y totalmente necesaria para que la Justicia española no se vea más afectada todavía por el bloqueo y politiqueo al que los partidos políticos, sobre todo PSOE y PP, han sometido al CGPJ.

Añade que "este país no se merece que tribunales muy importantes que resuelven cosas muy necesarias permanezcan durante meses o años sin poder avanzar porque dos políticos no se ponen de acuerdo para repartirse un órgano clave de la Justicia en nuestro país como es el CGPJ".

Contador

Para leer más