La Asociación de jueces Francisco de Vitoria presenta a sus cuatro candidatos para renovar el CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:29

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV) ya ha elegido los s los nombres de sus cuatro candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, fruto de un proceso electoral oral interno en esta organización.

Los candidatos son Manuel Torres Vela, Joaquín González Casso, Francisco Marín y Jesús María Barrientos, según informó hoy FV. La lista de candidatos complementaria la integran Emilio J.J. Moya Valdés, Ángel Luis Ortiz González, Andrés Martínez Arrieta y Carmen María Simón Rodríguez.

Los resultados de la votación no obstante, tienen carácter provisional hasta tanto concluya el plazo de impugnación de los mismos el próximo lunes. Una vez concluya este trámite, los nombres de los candidatos definitivos serán remitidos al Congreso de los Diputados.

Para cubrir las plazas doce nuevos vocales de procedencia judicial del CGPJ se seleccionarán 36 precandidatos por las Cortes. De ellos, 19 serán propuestos por las asociaciones, que agrupan al 53 por ciento de la carrera, y los 17 restantes se reservarán para jueces que se presentasen de forma individual con un aval del 2 por ciento de la carrera judicial.

El CGPJ tiene censados a 4.265 jueces, de los que 1.152 forman parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 471 de la Francisco de Vitoria, 459 de Jueces para la Democracia y 186 del Foro Judicial Independiente. Con esos mimbres, se calcula que los 19 precandidatos de las asociaciones se repartirían de la siguiente forma: Diez de la conservadora APM, cuatro de la Francisco de Vitoria y otros tantos de la progresista Jueces para la Democracia, y uno del nuevo Foro Judicial Independiente.

Otros ocho de los vocales han de ser juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios La elección de los vocales, sean de extracción judicial o propuestos por los partidos, requiere mayoría cualificada en las Cortes (cada Cámara elige la mitad). En el caso del Congreso, eso supone 210 diputados (tres quintos), por lo que resulta imprescindible un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP.

Los trámites de la renovación comenzaron formalmente el pasado 7 de mayo cuando el CGPJ remitió al Congreso y al Senado un oficio con la relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales con vistas a la elección de los doce vocales de la carrera.

Para llevar a buen término el proceso, el Pleno del CGPJ aprobó el pasado 22 de marzo un informe de 21 folios en el que se ofreció a auxiliar a las Cortes con el fin de que la renovación de la institución pueda desenvolverse con puntualidad.

El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos. A ello habrá que añadir el tiempo que los grupos políticos tarden en ponerse de acuerdo con los ocho juristas de reconocido prestigio y al seleccionar entre los precandidatos ofrecidos por los jueces.

Contenido patrocinado