Asociación del Metro de Valencia pide recusar a un perito por su imputación en el accidente del Alvia de Santiago

Concentración Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 21:34

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J) ha solicitado a la jueza que instruye la causa por el accidente registrado en julio de 2006 que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 la recusación del perito Andrés Cortabitarte por su imputación en la causa sobre el accidente del Alvia Santiago.

En un comunicado, la entidad argumenta que "la similitud entre ambos accidentes hace que quien está siendo cuestionado como responsable en una causa, no pueda ser perito objetivo en otra".

Además, informa de que a principios de semana solicitó información al juzgado 21 del perfil topográfico de la Línea 1 en fecha del accidente, así como que se requiera a Siemens a informar acerca de si es posible programar una baliza de las que se instalaron en la Línea 1, por ejemplo la 1680, para proteger al mismo tiempo varios puntos.

En caso afirmativo, pide que la empresa indique si esa baliza, además de estar programada para que el tren no superase la velocidad de 40 kilómetros por hora a la entrada del andén de la estación de Jesús, también podía haber sido programada para que, al mismo tiempo, no permitiera que en la curva donde se produjo el descarrilamiento no se pudiera circular a velocidad superior a los 50 kilómetros por hora.

Al respecto, pregunta cuántas programaciones podían establecerse simultáneamente en cada una de las balizas instaladas en la Línea 1 y si, en caso de proteger más de un punto, éstos puntos debían respetar una distancia mínima entre uno y otro y cuál era esa distancia.

Además, la asociación de víctimas se interesa por la distancia máxima que una baliza podía cubrir mediante todas las programaciones que fuese capaz de soportar y plantea si ésta venía condicionada por la existencia de curvas, desniveles u otras circunstancias concurrentes en el trazado de la Línea 1.