La Asociación de víctimas Covite visita por primera vez el Parlamento vasco como gesto de "normalidad"

Pide comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 15:02

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) asistió hoy por primera vez a una recepción oficial en el Parlamento Vasco, ante cuya Comisión de Derechos Humanos solicitará comparecer en los próximos días con el fin de contribuir al final del terrorismo. Desde Covite se explicó que esta visita se enmarca en "la normalización" de relaciones con las instituciones vascas.

La presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, recibió hoy a una representación de familiares de 19 víctimas del terrorismo, la mayor parte de ellas de ETA, integradas en Covite. Tras el encuentro, Quiroga y la presidenta de la asociación, Cristina Cuesta, subrayaron la relevancia del encuentro en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Quiroga se mostró "orgullosa" de recibir a esta organización, integrada por 417 personas y que representa a 105 asesinados y 37 heridos en atentados no sólo de ETA, sino también de otros grupos como el Batallón Vasco Español o el GAL.

La presidenta del Legislativo autonómico subrayó que "si bien todas las asociaciones de víctimas son importantísimas", el mérito de Covite "es impresionante". Quiroga recordó que esta organización representa a personas que además de las dificultades que supone superar "una tragedia" como la pérdida de un familiar en un atentado, han decidido seguir en el País Vasco "y tienen que aguantar esa realidad día tras día".

"MEMORIA"

Cuesta, por su parte, recordó que Covite lleva funcionando once años. Además, explicó que con esta presencia en el Parlamento, que estuvo precedida por una visita a la escultura de Agustín Ibarrrola en homenaje a las víctimas, instalada a la entrada de Vitoria, Covite pretende hacer "un gesto simbólico en memoria" de los damnificados por el terrorismo.

Además, afirmó que la recepción en la Cámara supone un paso hacia "la normalización" de las relaciones con las instituciones vascas. Cuesta destacó que la visita a la Cámara vasca era "un asunto pendiente", después de que esta asociación haya visitado ya los parlamentos de comunidades como Navarra, La Rioja o Cantabria.

Por otra parte, subrayó los "grandes logros" obtenidos "en las últimas fechas" en la búsqueda de "una paz justa". "Queremos que el ejemplo de las víctimas constituya una memoria social, pero también política", indicó. En este punto, manifestó que ETA "no sólo elimina vidas", sino que también pretende "acabar con el sistema de libertades".

La presidenta de Covite anunció que, tras esta visita al Parlamento vasco, en los próximos días solicitará la comparecencia de esta asociación ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico, presidida por la 'popular' Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. A través de esta comparecencia, Covite pretende poner su "granito de arena" a la consecución de la paz y la libertad en Euskadi.

Contenido patrocinado