Asociaciones militares piden que el Régimen Disciplinario acabe con el arresto

Actualizado: domingo, 9 enero 2011 13:39

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de militares consideran necesario actualizar el Régimen Disciplinario de los miembros de las Fuerzas Armadas, tal y como anunció durante la celebración de la Pascua Militar la ministra de Defensa, Carme Chacón, pero están a la expectativa de cómo se concrete esta norma. En espera de que el Ejecutivo presente su primer borrador, varios colectivos ya piden que acabe con la sanción de arresto, salvo en circunstancias "muy especiales".

Chacón aprovechó su discurso ante los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cúpula militar para dar a conocer que el Ejecutivo ya está "trabajando" en una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, que sustituya a la anterior de 1998 y que venga a "acompañar" a la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que se tramita en el Congreso de los Diputados.

En opinión del secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ésta es una reforma "absolutamente necesaria", aunque "habrá que ver cómo se concreta". "Habrá que ver en qué consistirá y si va a pasar como con el proyecto anterior y se hace al margen de las asociaciones", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.

Además, considera que junto a esta nueva ley, el Ejecutivo tendría que plantear también una reforma del Código Penal Militar y de la jurisdicción militar.

Por lo que se refiere al Régimen Disciplinario, AUME cree que este proyecto debería incluir la "supresión" de la sanción de arresto, "excepto para las misiones en el extranjero y en situaciones muy especiales". Además, considera que tendría que incorporar que las faltas leves vayan acompañadas necesariamente de un procedimiento escrito y que la asistencia de letrado se extienda a todos los procedimientos.

Igualmente, la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) también considera que la nueva ley orgánica debería "centrarse" en el derecho a la libertad personal, "suprimiendo los arrestos en tiempos de paz y prohibiendo que los militares puedan ser privados de libertad sin intervención judicial", así como en los derechos a la intimidad, de reunión, manifestación y asociación y la libertad de expresión.

El presidente del Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas (CIOFAS), Ignacio San Luis, también opina que el arresto debe ser "una excepción". "No digo que no pueda existir una sanción administrativa de pérdida de libertad, pero debe tener todas las garantías judiciales y ser una excepción", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.

CIOFAS considera que la nueva ley no debería ser utilizada para "restringir derechos" y pide al Gobierno que admita las recomendaciones de las asociaciones, para que no se repita la "chapuza" del proyecto de Derechos y Deberes de los militares, que atribuye a "la falta de confianza por falta de diálogo".

Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) no se opone a las sanciones de arresto siempre y cuando tengan la "garantía de un juez, ya que, tal y como ha explicado a Europa Press su secretario general, José María Pairet, la alternativa es "otra cosa peor, la sanción económica".

La AME cree que la nueva ley orgánica de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Armadas va a ser una "copia" de la de la Guardia Civil, al "igual" que la de Derechos y Deberes de los militares lo es de la de los miembros del Instituto armado.

Por ello, Pairet teme que se repitan los "problemas" del nuevo Régimen Disciplinario para la Benemérita, que además de faltas leves y graves incorpora las "muy graves", que están "fuera del alcance de los mandos militares" y en manos de altos cargos políticos.