Actualizado 03/01/2008 16:11:13 +00:00 CET

Los aspirantes a liderar la lista de C's por Barcelona retiran sus candidaturas para ceder el paso a Rivera

Ciutadans presentará candidaturas en 25 a 30 circunscripciones

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco candidatos a las primarias de C's para encabezar la lista del partido a las generales ya han mostrado su predisposición a retirar sus candidaturas para que lidere la lista el presidente de la formación, Albert Rivera.

Rivera aseguró hoy que será candidato a las generales después de que así se lo pidieran el resto de aspirantes y el mismo consejo general del partido.

Anunció en rueda de prensa su candidatura a las primarias del partido que el 12 de enero escogerán a los candidatos de las circunscripciones de Barcelona, Tarragona y Madrid. C's presentará candidaturas en un mínimo de 25 circunscripciones y un máximo de 30, donde se decidirán los candidatos sin proceso de primarias.

Los cinco precandidatos que se presentaron a las primarias por Barcelona retirarán sus candidaturas, de manera que Rivera será candidato con toda seguridad. Se trata del diputado José Domingo; el concejal de Gavà, Miguel Ángel Ibáñez; el alcaldable de Sitges, Carmelo González; el militante de Granollers Rodrigo Sanz, y el candidato de la agrupación universitaria Javier Bataller.

Fuentes del partido informaron a Europa Press de que la decisión la precipitó el último día de 2007, después de que un sondeo de C's sobre intención de voto en función de los candidatos indicara que, con Rivera de cabeza de lista, podría conseguir un diputado en el Congreso, cosa improbable con otro cabeza de lista.

DECISIÓN DE "RESPONSABILIDAD".

Rivera, acompañado por los precandidatos Domingo, Ibáñez y Sanz, argumentó su decisión al considerar que C's debe "intentar buscar el mejor de los resultados" en unas elecciones --las terceras a las que concurre el partido-- de "importancia muy relevante" para "un partido que está en plena expansión". Motivó la decisión --dijo-- su objetivo de consolidar el electorado, consolidar la expansión del partido y su "responsabilidad personal".

Aseguró que el 15 de diciembre, durante el último Consejo general del partido, la "inmensa mayoría" de los consejeros y la ejecutiva del partido le pidieron que reflexionara la posibilidad de presentarse como candidato, pese a "haber mantenido siempre una posición de dejar paso" a otros activos del partido que, según las encuestas, no conseguirían los resultados que sí puede alcanzar Rivera.

Consideró la decisión "importante, nada sencilla" por una situación política "muy compleja". "Siempre dije que no era la intención presentarme como candidato, pero que siempre estaría a disposición del partido", aseguró.

Si obtiene representación en el Congreso, Rivera anunció que "a priori" abandonará su escaño en el Parlament --Domingo lideraría entonces el partido en la cámara catalana--, aunque dejó la decisión abierta según la configuración del Congreso que se derive de los comicios.

VOLVER A "HACER HISTORIA".

Rivera aseguró que, según los "datos objetivos" de que dispone su formación, "C's está con un pie en el Congreso", de manera que hay que "jugar con toda la fuerza posible" para "intentar volver a hacer historia".

"Mi compromiso es dejar sangre, sudor y lágrimas", indicó, para que partido tenga representación en todas las instituciones españolas. Consideró que la "política española necesita un punto de inflexión" ante un PP y un PSOE que son "más de lo mismo".

Anunció una campaña en que C's "hablará muy clarito", y prometió "no traicionar" a sus votantes. Avanzó que solo pactará con el fin de garantizar la "estabilidad" del Estado, y dijo no entender que PP y PSOE se muestren dispuestos a pactar con partidos nacionalistas e independentistas que "buscan la desestabilización" de España.

También dijo que la campaña de C's será "rompedora". Reclamará que se pueda estudiar también en castellano en Catalunya, Euskadi y Galicia, en tanto que es lengua cooficial, y reclamará una "regeneración democrática" para huir de las "batallas demagógicas" de PP y PSOE, además de defender las "libertades individuales y los derechos civiles" más allá de "condicionantes morales".

Rivera reiteró una vez más que el hecho de que Unión para el Progreso y la Democracia, liderada por la ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez, "no haya querido" presentarse a los comicios junto a C's puede "dificultar" el acceso al Congreso especialmente a UPD. "Lo conveniente era ir de la mano", subrayó, y añadió que espera no tener que "lamentarlo" tras las elecciones.

C's descarta intentar de nuevo un acercamiento a UPD, pese a que fuentes del partido aseguraron que una parte de la ejecutiva del proyecto político de Díez insiste aún para volver a intentar un acuerdo, cosa improbable teniendo en cuenta que el 19 de enero acaba el plazo para presentar las candidaturas a las generales.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  4. 4

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días