Asprocan celebrará el Día del Plátano de Canarias en Barcelona

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EP/IP) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) celebrará este viernes, 20 de octubre, el Día del Plátano de Canarias, en Barcelona. "El objetivo es reunir al sector mayorista de toda España, con el fin de motivarlos y fidelizar su relación con nuestro principal producto de exportación", indicó el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo.

El canal de distribución mayorista de plátano de Canarias configura el "primer" eslabón de la cadena de comercialización, pues "son más de 257 empresas, que repartidas por todo el territorio nacional, hacen llegar el producto hasta los establecimientos detallistas".

Se intenta que sea "no sólo un acto de agasajo a los clientes, sino también un encuentro con los productores, personalidades políticas, asociaciones de amas de casa, consumidores, entidades y agrupaciones de detallistas y mercados municipales y medios de comunicación, entre otros".

En el acto, Asprocan entregará "la más alta distinción" de esa institución, la insignia de Oro, al ex director general de Agricultura de la Unión Europea, y uno de los artífices de la primera OCM del plátano, Alexander Tilgenkamp.

El presidente de Asprocan señaló que, "en la actualidad, el plátano de Canarias tiene como objetivo principal que se le diferencie de la banana, que cada vez más aparece en los mercados nacionales". La asociación expresó su "preocupación" porque "en estos momentos se está confundiendo al consumidor, vendiéndose la banana como plátanos, y es nuestro objetivo para la próxima campaña publicitaria, que el consumidor no se deje engañar y cuando se le venda plátano, que se aseguré que sea plátano de Canarias"

En 2005, las ventas del plátano de Canarias fueron de 245.003 toneladas en comparación con las 63.681 toneladas de banana, "por lo que la relación es de un 84,42 por ciento frente a un 15,58 por ciento". En el acumulado desde enero a agosto del 2006, las ventas de plátano de Canarias ascendieron a 231.865 toneladas, mientras que las de banana fueron de 45.851.

Lorenzo resaltó que "la producción del plátano de Canarias constituye uno de los pilares básicos de la economía del archipiélago canario, con un volumen de negocio anual próximo a los 332 millones de euros. "Por tanto, representa el 30 por ciento de la producción agraria de las islas".

La vinculación del plátano con la subsistencia de los habitantes de las islas "es más que evidente", ya que de él dependen, directa o indirectamente, "más de 25.000 familias de las islas y ofrece trabajo directo en Canarias a 12.500 personas". .