Astarloa acusa al delegado en Asturias de mentir al decir que la cúpula de Interior en 2001 conocía la 'Operación Pípol'

Asegura que el Gobierno socialista "oculta los verdaderos datos sobre criminalidad", que en Asturias se incrementó un 5,53%

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:27

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que le produce "asombro cómo se puede llegar a mentir tanto", en relación a las declaraciones hechas ayer por el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien afirmó que los entonces ministro del Interior, secretario de Estado y delegado del Gobierno en 2001 estaban enterados y conocían todos los detalles de la operación 'Pípol' el mismo día en el que se llevó a cabo.

Astarloa aseguró que Trevín es "un delegado de gobierno que engaña a los ciudadanos y convierte la mentira en forma habitual de actuación". Algo que para Astarloa resulta "lamentable". Asimismo aclaró que en 2001 él no ocupaba el cargo de Secretario de Estado de Seguridad, por lo que pidió a Trevín que "cuando diga mentiras y chapuzas se entere de lo que dice". "Esto es hacer política de quinta división, que es a la que pertenece este delegado de Gobierno", manifestó.

Ignacio Astarloa compareció en rueda de prensa con el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, después de mantener un encuentro con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Asturias. En su encuentro con los medios, el responsable 'popular' se refirió a las cifras sobre criminalidad en España y en el Principado y aseguró que "llevamos dos años y medio de engaño y de mentiras por parte del Gobierno en relación a la seguridad ciudadana".

INSEGURIDAD.

En este sentido Astarloa afirmó que el Gobierno "hace todo lo posible y lo imposible" para que los ciudadanos de España y en especial los de Asturias no se enteren del incremento de la criminalidad. Dijo además que el Ministerio de Interior ha distribuído una circular en la que se pide que "sólo se difundan los datos estadísticos y los análisis de evolución de la criminalidad que, con la periodicidad que se establezca, sean remitidos por la Secretaria de Estado de Seguridad". "Las cifras reales quedan en el cajón y ellos se inventan un mensaje tranquilizador para la ciudadanía", dijo en relación a los responsables ministeriales.

"Desde que gobierna el PSOE en España la inseguridad se ha multiplicado 14 puntos" dijo Ignacio Astarloa, que se refirió a las cifras de la última memoria del Fiscal General en las que se refleja que en 2005 la criminalidad subió en España un 3,54%. Respecto que los delitos en Asturias, esa memoria refleja, según Astarloa que los delitos contra la vida se incremenaron un 33%, los hurtos un 7% y un 43% los robos con violencia.

Pero además el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP completó su exposición con unos datos de Guardia Civil respecto a 2006. En ellos, según Astarloa, se refleja que en el primer trimestre del año en el Principado han subido el total de infracciones penales un 5,56%, el total de faltas un 11,01%, mientras que las faltas contra las personas y contra el patrimonio se incrementaron un 6,41% y un 13,58% respectivamente.

"La subida total en el conjunto de España es un 6,03% y en Asturias un 5,53%", dijo Astarloa, que insistió en que estos son los datos reales frente a la "ocultación" del Gobierno. "No pueden seguir engañando a la ciudadanía porque, entre otras cosas, sino se reconoce el problema nunca van a ponerle solución", manifestó.

En este sentido aseguró que en el PP, "frente a la dejación del Gobierno en materia de seguridad", pondrá como prioridad política la seguridad ciudadana y para ello celebrarán los próximos 17 y 18 de noviembre una conferencia monográfica en Madrid sobre esta materia de la que saldrán propuestas y medidas concretas.

Contenido patrocinado