Astarloa acusa al PSOE de dejar "abierta la expectativa" de negociar con ETA y de "tener planes" respecto al PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:57

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al Gobierno de dejar "abierta la expectativa" de una futura negociación con ETA y de no haber querido "cerrar la legislatura con una declaración muy clara a los terroristas".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el dirigente del PP agregó que también el PSOE a su juicio "parece tener sus planes" con respecto al PNV a pesar del anuncio del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de mantener la consulta a los ciudadanos vascos para el próximo otoño. A su juicio, Ibarretxe quiere una negociación con el presidente del Gobierno antes de las elecciones.

"Lo que el señor Ibarretxe tiene en mente es la eventual reedición del proceso ya conocido en la anterior legislatura de diálogo con ETA y, eventualmente, de conseguir algún acuerdo", señaló Astarloa. "Todo esto hace que en el planteamiento de los nacionalistas exista la esperanza de que, si continúa el señor Zapatero, a lo que vamos es a consolidar aquello para lo que se ha estado trabajando estos tres años y medio", agregó.

Para el dirigente del PP, esta consulta es "un clamor de preocupación para el futuro del país", pero el PSOE "intenta no hablar de estas cosas". "Está en cuestión el concepto de la unidad de la nación española", agregó.

"Asistimos desde hace tres o cuatro meses a una gran ceremonia de engaño y encubrimiento" dijo. "El señor Zapatero quiere que los ciudadanos se olviden: del Estatuto de Cataluña, de que ha existido una negociación con ETA y de que al presidente le preguntaron un día qué pensaba de la nación española y dijo que el concepto era algo discutido y discutible", agregó.

PODER JUDICIAL

Astarloa explicó también que su partido incluirá en su oferta de cara a las elecciones del 9 de marzo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial "para que los representantes de jueces y magistrados sean elegidos por los jueces y dejen de ser elegidos por los políticos".

El sistema actual, subrayó, genera "cuotas políticas y politización de la Justicia". "Desde el PP queremos dar claramente un mensaje a los ciudadanos de que esto es un disparate para nuestro Estado de Derecho", subrayó.

DERECHO DE LA IGLESIA A LA CRÍTICA

Por otro lado, y acerca de las críticas a diversas leyes españolas de la Iglesia Católica en un acto el pasado domingo en Madrid, Ignacio Astarloa señaló que "hay que respetar el que cada uno ejerza su derecho a la expresión y a la crítica que quiera".

"Lo que no puede ser es que un partido político salga en tromba a descalificarlo", continuó el dirigente 'popular' en referencia a las críticas del PSOE. "Trata de empujar una vez más responsabilidades, en esto como en todo, al PP. Y la verdad es que la responsabilidad está en unos señores militantes del PSOE que han equivocado radicalmente sus reacciones ante lo que han sido miles de personas en la calle expresando su opinión", concluyó.

Contenido patrocinado