Astarloa afirma que la reunión entre el PSE y Batasuna inició "el principio de una agenda fijada" por ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 13:35

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la reunión entre representantes del PSE-PSOE y dirigentes de Batasuna, que calificó de "ilegal" e "inmoral", resucitó "a un muerto civil" y señaló que el encuentro inició "el principio de una agenda fijada" por la organización terrorista. Asimismo, el dirigente popular insistió en que el PP "jamás" va a acompañar al Gobierno socialista en "un proceso de negociación política para pagar un precio político a ETA para que deje de matar".

En declaraciones a los periodistas, Astarloa adelantó que el PP vasco presentará el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una denuncia contra la reunión de ayer por haber vulnerado, según dijo, "la Ley de Partidos, el Código Penal y la propia filosofía de un Estado de Derecho que dice que con los terroristas no se reúne".

"El que se reúne con terroristas incurre en una grave desobediencia a las decisiones del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que han declarado proscrita cualquier actividad de una organización ilegal por ser brazo político de una organización terrorista", aseveró.

El dirigente popular consideró que el encuentro entre el PSE Y Batasuna, que estuvo encabezado por Paxi López y Arnaldo Otegi, constituyó "un gravísimo error histórico" porque, en su opinión, "rebasó todos los límites del Pacto Antiterrorista y todas las líneas rojas que el PP marcó al Gobierno". En este sentido, el 'popular' señaló que "el Gobierno ha decidido abrir un proceso de negociación política con el terrorismo para hacer concesiones políticas al terrorismo".

A su juicio, "la reunión de ayer entre un partido democrático y unos señores que son ilegales por terroristas ataca los mínimos principios de la democracia y la decencia porque es una traición a los principios democráticos". "El encuentro produjo la lamentable relegalización de hecho de Batasuna porque resucitó a un muerto civil que había sido declarado inexistente por el Supremo y el Tribunal Constitucional", apostilló.

Según Astarloa, el PSE ha permitido, con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lo que era ilegal aflore a la normalidad como si fuese legal" y con ello se inicie, según apuntó, "el principio de una agenda que está fijada a través de una serie de reuniones multipartidista que acaban en una mesa de partidos que afronta una negociación política para la resolución de la cuestión terrorista, mientras que ni se renuncia ni se condena la violencia"

"En una habitación se van a reunir políticos a hablar de autodeterminación, Navarra, referéndum y de las demás reivindicaciones de ETA y en la habitación de al lado están los señores de las pistolas y las capuchas esperando a que si les dan lo que piden se ha acabado el problema y si no ya sabemos lo que nos espera", concluyó Astarloa, quien realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una mesa redonda sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los Cursos de Verano de El Escorial, en Madrid, organizados por la Universidad Complutense.

Contenido patrocinado