Astarloa asegura que Zapatero "ha perdido hace tiempo el control del proceso que él solo inicio"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:53


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, señaló hoy que el presidente del Gobierno "hace tiempo que ha perdido el control del proceso que él solo inicio" y precisó que se vive un momento "muy grave", donde existe un "proceso de negociación política con el terrorismo para pagarle un precio político".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Astarloa lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero haga "constantemente apelaciones a la cesión y concesión" al terrorismo "para salvar cada una de las situaciones graves que se producen en el camino".

Según el PP, el proceso entre el Gobierno y la banda terrorista se desarrolla hacia el peor de los escenarios, donde sólo se vislumbran dos posibilidades. Para Astarloa "o bien hay una mesa política para una negociación política que pague un precio político" o se acaba con esta situación y se pierden "dos años y medio en la lucha contra el terrorismo".

Para Astarloa hechos como "la kale borroka, la extorsión o el robo de 350 pistolas" no hacen sino poner de relieve que la organización terrorista "en ningún momento" ha manifestado su intención de dejar las armas "sino que está rearmándose y haciendo una demostración de fuerza".

En este sentido, ETA sólo busca que se produzca una negociación política y se le paguen los objetivos políticos, y sino consiguen sus objetivos "están en la habitación de al lado con las armas y las capuchas dispuestos a utilizarlas en cualquier momento", alertó.

ETA NO ENTREGA LAS ARMAS, SINO QUE REFUERZA SU CAPACIDAD

Astarloa criticó con dureza la evidencia de que no es está "ante un escenario de entrega de las armas", y que por el contrario ETA "crece y manifiesta que está reforzando su capacidad y potencia que hace dos años y media tenía disminuida".

Mientras todo esto tiene lugar, "el Gobierno está prescindiendo de la transparencia, no informa a nadie y no ha querido dar noticia ni al PP ni a la ciudadanía de cómo se están desarrollando los acontecimientos", lamentó.

Además de la transparencia, otro de los elementos que Astarloa consideró imprescindibles en la lucha antiterrorista para acabar con ETA fue la aplicación de "la ley", y criticó que ahora se esté prescindiendo de ella y "se tomen decisiones gravísimas, como pasar de pedir 96 años a 4 años a un asesino en el seno de la Audiencia Nacional".

NI INFORMACIÓN NI CONTACTOS CON EL GOBIERNO

Sobre los contactos del Gobierno con el PP para informar al principal partido de la oposición sobre el proceso de paz, Astarloa precisó que lejos de mantener contactos con su partido "el Gobierno ha hecho todo lo posible para que el PP se quede fuera de este proceso", y puso como ejemplo la ruptura del pacto antiterrorista.

De momento, el PP solicitó ayer la comparecencia inmediata del presidente en el Congreso de los Diputados", petición a la que desde el Ejecutivo se dio una respuesta negativa. Este hecho fue calificado por el 'popular' como "asombroso e intolerable", al tiempo que lamentó que el presidente del Gobierno "no quiera rendir cuentas ante el Parlamento".

Por último, Astarloa aseguro que su partido utilizará "todos los instrumentos parlamentarios para que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento y para que el Gobierno explique lo que se niega a explicar y rinda cuentas".