ASTILLERO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Domocan se constituirá como empresa y se instalará en el Vivero del municipio de Astillero en el mes de septiembre, después de haber sido el proyecto ganador del apartado 'Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Astillero', en los IV Premios de la Universidad de Cantabria (UC) al Emprendedor Universitario.
Elaborado por las estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UC y el máster E-Busines, Gabriela Alonso y Ángela del Barrio, el proyecto Domocan fue premiado con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de Astillero, un equipo informático y el asesoramiento de la empresa Glezco Asesores y SODERCAN.
La empresa pública SODERCAN ha colaborado en la elaboración del plan de empresa, el estudio de mercado y de viabilidad "para tenerlo todo un poco más afianzado", pero ya se prevé "la creación de puestos de trabajo", según indicó Gabriela Alonso, que pondrá en marcha la nueva empresa.
Tal y como explicó, Domocán desarrollará proyectos de robótica e informática adaptada al hogar, que se encargará de "cosas sencillas pero que hacen la vida más fácil".
Según el proyecto presentado, algunos de los trabajos que acometerá la futura empresa se orientarán a las personas de la tercera edad y de movilidad reducida, aunque también se realizarán "todo tipo de proyectos para nuevas edificaciones".
Como ejemplo, indicó que algunos de ellos permitirán que "alguien en silla de ruedas pueda abrir una ventana o subir una persiana con más facilidad, con sólo pulsar un botón" o que "un anciano que se encuentre mal o ante una situación de peligro pueda comunicarse con una centralita apretando una alarma, como en una especie de Teleasistencia".