GIJÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Jerónimo Junquera, ganador del proyecto para urbanizar el suelo liberado tras el soterramiento del ferrocarril en Gijón, conocido como 'plan de vías', aseguró hoy que el estudio de soleamiento ya se presentó en la fase de concurso. Dijo, no obstante, entender la "preocupación de los vecinos" por las condiciones de sus viviendas y por mantener la calidad de vida. La ejecución del plan comenzará con la construcción de las torres.
Junquera, quien hizo estas declaraciones antes del inicio de unas jornadas organizadas por Arcelor sobre Arquitectura y Construcción en el Palacio de Congresos de Gijón, puntualizó que el diseño definitivo no estará acabado hasta el próximo marzo aunque el calendario real de la ejecución de las obras se fijará después del verano.
"Lo más probable es empezar por las torres de edificios porque no están afectadas por las vías", indicó. Asimismo, apuntó que aún se desconoce la altura total de los edificios porque se ajustando el proyecto inicial a los estudios realizados en profundidad. Junquera destacó que se trata de "una transformación de la ciudad muy importante"
El arquitecto también considera "prematuro" saber si será necesario suprimir alguna vía férrea durante la ejecución del proyecto.
Por otro lado, Junquera elogió las cualidades del acero, qué está presente "en todas las construcciones". Auguró, además, un buen futuro para este material y expresó su deseo de que gane terreno a otros como el aluminio, puesto que dijo "en sostenibilidad deja mucho que desear". "La producción de acero también consume mucha energía pero es más resistente", añadió.