ASTURIAS.- Presidente del Principado apuesta por reforzar los tráficos marítimos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:08

GIJÓN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, apuntó hoy como un nuevo reto del Gobierno regional la puesta en marcha de políticas marítimas. Insistió en la importancia de reforzar los tráficos marítimos a través de las llamadas "autopistas del mar" y resaltó la importancia del contrato tripartito que persigue acordar el Principado con la UE y el Gobierno central para desarrollos costeros. También resaltó que los dos grandes puertos asturianos, Gijón y Avilés, pueden ser "elementos vitales no sólo de tráficos marítimos sino de localizaciones industriales".

Areces realizó estas declaraciones en la inauguración de la 14ª Conferencia de The Alliance of Maritime Regional Interests in Europe (AMRIE), que se celebra en la sede de la Autoridad Portuaria, donde aprovechó para anunciar su candidatura a la presidencia del Arco Atlántico, cuya asamblea se celebrará entre el 29 y 30 de este mes. Durante la inauguración de las jornadas marítimas, el presidente explicó que basará su candidatura en tres ejes: Administración Pública y Gobernanza, el desarrollo sostenible y la innovación.

"Nuestra estrategia pasa por la potenciación de los puertos", manifestó Vicente Álvarez Areces, quien puso de ejemplo la ampliación de El Musel. Este proyecto, a su parecer, "abre la llave" a otros nuevos, como la regasificadora, los ciclos combinados, las inversiones en biodiésel, también en el de Avilés, que se completan con la creación de la zona logística ZALIA. Asimismo, destacó la apuesta de Asturias por las energías alternativas y por resolver el problema de la evacuación de la energía.

Areces señaló que se está trabajando en los dos grandes puertos, Gijón y Avilés, y descartó una posibilidad de fusión entre ambos porque el marco legal actual no lo contempla. También recordó que la titularidad de estos es del Estado pero la gestión es responsabilidad del Gobierno regional. "El debate de la fusión quedó sobrepasado por la práctica, que es buscar caminos que hagan más competitivos los puertos".

El presidente del Principado explicó que en una de las últimas reuniones con el presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "luchó" por la potenciación del puerto de Avilés, especialmente con la ampliación de los muelles comerciales, la instalación de un puerto deportivo, además de servir de localizador de elementos industriales. En este sentido recordó el esfuerzo del Principado para mejorar las infraestructuras de acceso y romper la barrera ferroviaria.

El jefe del Ejecutivo asturiano se refirió también a la labor del Principado para mantener las ayudas de la Unión Europea. "Fue esta región la que impulsó el denominado efecto estadístico que ha permitido que se mantengan las ayudas hasta 2013, dentro de lo que se denomina hoy en Europa el objetivo convergencia".

Otro de los logros de la política regional que destacó Areces fue que los Fondos de Cohesión que se reciben a través del estado español fuesen dirigidos hacia zonas menos desarrolladas de Asturias, como por ejemplo la autovía Espina-Ponferrada.

Contenido patrocinado