ASTURIAS-El Principado replica al PP que el Plan de I+D+i 2001-2004 fue "un antes y un después" para empresas asturianas

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:32

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, defendió hoy en la Junta General la política desarrollada por el Gobierno regional en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha sido "positivo" en relación al Plan 2001-2004. En este sentido, señaló que el Plan supuso "un antes y un después" para las distintas empresas y proyectos del Principado. Respondió así a la interpelación del diputado del PP, Fernando Goñi, quien acusó al Gobierno haber "fracasado" y de haber ejecutado presupuestariamente sólo un 61% de lo estipulado en el Plan.

Riopedre reconoció que en el año 2001 el grado de ejecución presupuestario fue "menor de lo previsto" al aprobarse cinco convocatorias al año siguiente. Sin embargo, el Consejero dijo que el grado de ejecución en los años 2002 (102%), 2003 (85%) y 2004 (93%) había sido "muy alto", con un esfuerzo "importante" por parte del Gobierno.

Novecientos veintidós proyectos fueron financiados y 154 empresas fueron destinatarias de subvenciones en relación de I+D+i en el marco del Plan, según los datos ofrecidos por el Consejero. No obstante, reconoció que había cuestiones a corregir para el próximo plan que aprobará el Gobierno, destinado al periodo 2006-2009.

Goñi, sin embargo, reclamó una "evaluación" más concreta del Plan. Añadió que el Principado ha "dejado de gastar" 20 millones de euros en esta materia y señaló que Asturias "está a la cola" en cuanto a la solicitud y concesión de patentes. "Debería darles vergüenza", dijo el diputado del PP que acusó al ejecutivo regional de practicar una "política de anuncios".