ASTURIAS-Riopedre anuncia la modificación del sistema de reclamaciones sobre las notas finales en los centros educativos

Los padres tendrán que presentar un recurso de alzada para pedir que se revisen las calificaciones por la Consejería

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:20
OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, anunció hoy en la Junta General del Principado que modificará, en el próximo curso, el sistema de reclamaciones sobre las calificaciones en los centros educativos. Riopedre adelantó que las reclamaciones quedarán "en el ámbito de los centros educativos" y tan sólo llegarán a la consejería en el caso de que los padres utilicen la vía de un recurso de alzada.

Riopedre, que compareció hoy a petición del PP, justificó el cambio desde la "reflexión" que se produce desde un "choque de derechos". Para el consejero de Educación es necesario "armonizar el derecho de los alumnos a reclamar con el derecho de los profesores a que se respeten sus decisiones".

En la actualidad, los padres pueden reclamar sobre las calificaciones de sus hijos al centro, pero posteriormente pueden hacerlo en la Consejería de Educación, en el Servicio de Inspección Educativa. Si la decisión no es favorable, pueden recurrir a la Dirección General de Ordenación Académica, también dependiente de la Consejería.

El PP calificó el sistema actual como "propicio para la picaresca" y señaló que los distintos organismos de la Consejería dieron opiniones distintas sobre el mismo caso. En este sentido, el diputado 'popular' Emilio Rodríguez Menéndez acusó a la Consejería de haber utilizado criterios políticos, dejando a un lado los técnicos. No obstante, y en vista del anuncio del consejero, el diputado del PP mostró su total apoyo a Riopedre para acometer el cambio.

Rodríguez Menéndez señaló que en los últimos años se "han disparado" el número de reclamaciones y dijo que era "grave" que se transmitiese la idea de que un aprobado no correspondiese exclusivamente a criterios académicos.

Riopedre, sin embargo, recordó a los populares que en la época en la que gobernaban en el Principado ya habían aumentado en Asturias el número de reclamaciones. Afirmó que en todos los casos siempre primaron los criterios técnicos a la hora de resolver las reclamaciones.

La diputada de IU-BA Diana Camafeita acusó al PP de querer "instrumentalizarlo todo" en un tema "tan sensible" como el de las reclamaciones. Alfonso Rey López, del PSOE, se mostró escéptico ante la colaboración del PP a la hora de acometer la reforma, ya que "nunca están de acuerdo en nada". Además, dijo que el PP está "molesto" porque los ciudadanos "ejercen su derecho a reclamar".

Por otro lado, el Consejero compareció a petición propia en la sesión para informar a la comisión acerca de los complementos retributivos para los profesores universitarios. Resaltó el "esfuerzo" por parte del Principado respecto al profesorado.

También habló sobre los programas de Atención a la Diversidad y de Acompañamiento Escolar que lleva a cabo el Principado. Riopedre afirmó que se trata del "derecho de todos a la enseñanza, sin exclusiones" y añadió que los alumnos que más dificultades tienen son "los que necesitan más ayuda".

Contenido patrocinado