Asuntos Internos cree que una o varias personas pudieron redactar el borrador sobre Mas a partir de otros documentos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:38

Se sigue buscando el borrador publicado, aunque algunos de los datos que contenía constan en otros documentos analizados


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investiga la redacción y posterior filtración del borrador sobre presuntas cuentas bancarias de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza, apunta a que una o varias personas podrían haber realizado ese documento a partir de la recopilación de datos recogidos en otros documentos que obran en poder de la Policía, algunos de ellos ya judicializados.

Según fuentes del Ministerio del Interior, después de que el pasado viernes el ministro Jorge Fernández Díaz ordenase abrir una investigación interna tras la primera filtración, se han investigado y analizado un gran número de documentos en busca del borrador publicado por el diario 'El Mundo'.

En el marco de ese rastreo minucioso, según estas fuentes, se han encontrado centenares de documentos que contienen datos aparecidos en el texto filtrado a la prensa. Estos documentos consisten en borradores, documentos de trabajo, minutas e informes.

Además, la Unidad de Asuntos Internos ha localizado cuatro informes ya judicializaciados en los que también figuran algunas de las informaciones publicadas en prensa. En concreto, estos cuatro informes fueron judicializados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012, según estas fuentes.

Entre el material analizado también se encuentran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red. No obstante, de estas conclusiones se deduce que el borrador publicado por el diario 'El Mundo aún no ha sido localizado por los investigadores.

El ministro dio el viernes la orden de comenzar esta investigación, pero no fue hasta este lunes tras la Cumbre Iberoamericana y el viaje a Argelia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando se dio inicio a las investigaciones.

El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, citó a primera hora de este lunes al Jefe de la Unidad de Asuntos Internos y al Comisario General de la Policía Judicial para que iniciasen la investigación para detectar la existencia del borrador y, de ser así, su filtración.

El mismo lunes por la tarde y durante la mañana de hoy martes se han celebrado nuevas reuniones para dar cuenta de las primeras pesquisas.