ATC.- Barreda reitera que en Yebra y Villar de Cañas "concurren circunstancias que lo desaconsejan"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 12:38

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José María Barreda, reiteró hoy que en Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), los dos municipios candidatos de Castilla-La Mancha que se han postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, "concurren circunstancias que lo desaconsejan".

"Estoy en contra de que ese ATC se ponga en Yebra y en Villar de Cañas por razones muy concretas y muy locales, porque ninguna de estas dos localidades reúnen las características de seguridad que el propio Consejo de Seguridad nuclear especifican que debe tener los municipios que alberguen una instalación de esta naturaleza", dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, negó que su postura sea "alarmista" frente a la energía nuclear. "Sencillamente recuerdo datos objetivos y acontecimientos recientes que son perfectamente constatables", dijo en referencia a que en la zona de Yebra en 2007 hubo un movimiento sísmico de magnitud 4,1 y se han producido inundaciones "con cierta periodicidad". "Hubo 11 muertos en el 95, uno de ellos dramáticamente el director de la central de Zorita", agregó.

"No se trata de hacer un discurso antinuclear", subrayó Barreda, quien insistió acto seguido en que Castilla-La Mancha apuesta "por otro tipo de política energética" y en la región se está "haciendo un esfuerzo importante" en el desarrollo de las energías renovables. "Hemos dado un salto en la producción de energía eólica, termosolar, fotovoltaica, y ahora también estamos experimentando con la biomasa", explicó el presidente regional.

En este contexto, admitió que los residuos hay que ubicarlos en algún municipio, pero no en Castilla-La Mancha. "Sí, hay que ponerlos en algún sitio, y eso le corresponde al Ministerio de Industria, pero que no sea en un lugar de Castilla-La Mancha cuyo nombre no queremos asociar con estos residuos, porque tenemos otros planteamientos, y porque en esos términos municipales concurren circunstancias que lo desaconsejan claramente", enfatizó.