Atentado.- Alonso dice que ETA "conserva capacidad operativa y está con la guardia alta", pero "cada vez está más débil"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:48

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reseñó hoy que la organización terrorista ETA "conserva capacidad operativa" y está "con la guardia alta", si bien aseguró que también cada vez está "más débil y más acosada".

Así lo puso de manifiesto Alonso a los periodistas después de asistir al minuto de silencio que el Congreso de los Diputados guardó en las escalinatas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo en memoria de las dos últimas víctimas mortales de la banda, los agentes de la Guardia Civil Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García.

El dirigente socialista quiso dejar claro que a pesar de que la banda criminal "conserva capacidad operativa" y está "con la guardia alta" --como demuestran los atentados de Burgos del pasado miércoles y de Calvià (Mallorca) ayer--, la democracia está "más fuerte" que ETA y ésta está "cada vez más débil y más acosada".

LA UNIDAD TODOS LOS DEMÓCRATAS

Alonso subrayó que la presión policial, la labor de los jueces y la colaboración con Francia son elementos fundamentales en la lucha contra la organización terrorista. Y, junto a ellos, "la unidad de todos los demócratas", escenificada ayer con el comunicado conjunto de condena de los dos últimos atentados que se leyó en la Cámara Baja.

"Eso es algo que hemos conseguido en algo más de un año de legislatura y que nos da una fortaleza especial y un fondo de firmeza que, en definitiva, va a conllevar que la democracia derrote a ETA" y que sus miembros "acaben en la cárcel". "Ése es su destino sin duda de ningún tipo", apostilló.

Asimismo, Alonso tuvo palabras de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo, quienes, recalcó, son las que directamente han sufrido los embistes del terrorismo y quienes constituyen "la memoria histórica más que nadie, la memoria histórica de este país en la lucha de décadas" contra ETA. "Ellas son precisamente --sostuvo-- las que nos dan toda la fuerza moral para salir adelante unidos hasta la derrota definitiva" de la banda armada.