Atentado.- Las autoridades de Navarra se concentran en la sede del Parlamento para mostrar su repulsa por el asesinato

Miguel Sanz critica la abstención de ayer de Nafarroa Bai en el texto de condena y dice que es "una incoherencia más de la coalición"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:03

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sainz, presidieron este mediodía una concentración silenciosa de cinco minutos frente al Legislativo foral, en repulsa por el atentado cometido en la madrugada de ayer contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que falleció un agente y otros cuatro resultaron heridos.

En la concentración participaron además parlamentarios de todos los grupos políticos y varios consejeros del Ejecutivo foral, entre ellos Javier Caballero, María Kutz, Alberto Catalán o Laura Alba. También estuvieron presentes representantes sindicales, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.

Al término de la concentración, y en declaraciones a los periodistas, Miguel Sanz insistió en la necesidad "de reclamar la unidad de acción de todos los partidos para acabar con la lacra de ETA, porque hay que combatirla y hacerla desaparecer de nuestra sociedad".

Sanz aseguró además que le "satisface enormemente que ayer todos los partidos en Madrid tuvieran la capacidad de unirse para condenar este nuevo atentado", pero deseó que "esta unidad no sea flor de un día, como mucho me temo, porque existe una experiencia que permite pensar que los partidos políticos al día siguiente de un atentado nuevamente vuelven a sus posiciones originarias".

"Este es el caso, fundamentalmente", añadió, "del PNV, que siempre al final termina exponiendo una serie de planteamientos sin moverse un ápice en lo que debe ser el objetivo fundamental de todos los partidos democráticos, en los que incluyo indudablemente al PNV, y que es trabajar por consolidar la paz desde la libertad en nuestra sociedad y olvidarnos de planteamientos que no deben tener un carácter prioritario, referidos a la territorialidad, porque son argumentos que sólo dan aliento a los terroristas".

El presidente también se refirió a la abstención de Nafarroa Bai en el texto de condena que ayer sí firmaron el resto del grupos del Parlamento foral y en el que se daba un apoyo expreso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para Sanz, este hecho "es una incoherencia más, absolutamente criticable y rechazable, que no tiene explicación, porque es incomprensible que no se apoye a la Guardia Civil, más en un momento tan delicado".

A juicio de Sanz, este hecho "pone de manifiesto una vez más que Nafarroa Bai es incapaz de reconocer todo aquello que forma parte del Estado de Derecho, como es el caso de la Guardia Civil, entre otras cosas, porque no cree en este Estado".

A este respecto, el portavoz de NaBai Maiorga Ramirez explicó que la coalición "apoya y condena siempre con toda rotundidad toda acción violenta, y sobre todo las de ETA" y que la abstención de ayer era "una llamada de atención para que no se quiera aprovechar los textos de condena para afirmar cuestiones ideológicas con las que legítimamente algunos podemos discrepar".

Sin embargo, Ramirez aseguró que la abstención de ayer "queda en la anécdota, frente a nuestro compromiso y nuestra voluntad y vocación de mostrar nuestra condena a ETA, aunque algunos interesadamente quieran transmitir lo contrario".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, también mostró su "máxima repulsa" al atentado y manifestó que ETA está "sola frente a una democracia unida". Además, también quiso destacar "el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que día a día se juegan la vida para hacer una Navarra más segura y más libre".

Asimismo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, mostró su solidaridad "con las familias y con todos los guardias civiles que en ese momento se encontraban en el cuartel", y el apoyo al "trabajo que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, que trabajan para acabar con la violencia y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

La presidenta de la Cámara lamentó la abstención de Nafarroa Bai, y dijo que esperar "que esta situación se reconduzca porque lo que realmente quieren los ciudadanos es que todos estemos unidos contra ETA".

Contenido patrocinado