Atentado.- Un centenar de personas, encabezadas por Almunia y Barrot, se manifiestan en Bruselas en contra de ETA

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:16

El coordinador antiterrorista de la UE condena que ETA no avisara antes del atentado en Ondarroa

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas, encabezadas por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, su homólogo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, y el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, guardaron hoy cinco minutos de silencio en la rotonda de Schuman, en Bruselas, para demostrar su repulsa a los últimos atentados de la banda terrorista ETA y condenar su actuación.

Almunia, Barrot y Kerchove, acompañados por los eurodiputados socialistas Enrique Barón Crespo y Barbara Durkhop, entre otros, desplegaron una pancarta en la plaza que preside las sedes de las instituciones comunitarias que leía "Paz ahora, ETA no", con la que pretendieron dejar constancia de su repulsa a los últimos atentados cometidos el pasado fin de semana en Vitoria (Álava), Ondarroa (Vizcaya) y Santoña (Cantabria).

Al término de los cinco minutos de silencio, el comisario Almunia recalcó que los terroristas de ETA, tal y como exprimió ayer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no van a doblegar a la democracia", una batalla que, a su juicio, "perdieron ya hace muchos años". "Es verdad que acciones como la de Santoña o Ondarroa pueden seguir existiendo, pero cada vez tienen menos fuerza y menos esperanzas de conseguir nada", consideró, en alusión a los últimos atentados cometidos por ETA.

Almunia recalcó en declaraciones a la prensa que los terroristas "lo único que provocan es dolor, pero también, junto al dolor y a la solidaridad que le debemos a las víctimas, nos provoca a todos los ciudadanos demócratas, a todos los ciudadanos de bien, un compromiso todavía más fuerte para redoblar nuestros esfuerzos y apoyar a las Fuerzas de Seguridad a acabar con ellos de una vez".

ELOGIOS A LA COOPERACIÓN DE FRANCIA

Asimismo, reconoció que la cooperación francesa en la lucha antiterrorista es "un elemento muy importante" desde "hace ya tiempo". "Hay que agradecer a Francia que lo haga porque también algunos franceses han sido víctimas del terrorismo 'etarra'. Es una señal más de que no vamos a dejarles ningún resquicio" para actuar en cualquier territorio, agregó.

Por su parte, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, subrayó su "gran tristeza" por estar de nuevo presente en una manifestación contra ETA en Schuman porque, en su opinión, "en los últimos meses las autoridades españolas han mostrado una gran eficacia, con la colaboración de las autoridades francesas, al detener a varios terroristas", en alusión, entre otros, del ex jefe del comando Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea.

Kerchove consideró "injustificable e inaceptable" que el atentado perpetrado en Ondarroa contra una comisaría de la Ertxanza, se realizara sin previo aviso. "La manera en que se ha hecho esta vez, sin avisar, lo que aparentemente era el modus operandi en el pasado, es totalmente injustificado e inaceptable", denunció.

El coordinador antiterrorista de la UE celebró la colaboración "muy activa" en la lucha antiterrorista entre España y Francia al considerarla "necesaria" y recordó que en los últimos atentados perpetrados por ETA "hubo apoyo logístico desde Francia", en referencia a los tres coches robados por etarras en Francia para cometer los últimos atentados.

Tras reconocer su deseo de no verse de nuevo en la plaza de Schuman "hasta dentro de mucho tiempo", recalcó, tanto a título personal como en nombre del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, "la gran determinación de la Unión Europea para apoyar a España en su combate" contra ETA.

Por su parte, el comisario responsable de Interior del Ejecutivo comunitario, Jacques Barrot, trasladó un mensaje de "profunda solidaridad con el pueblo español y con todos aquellos que son víctimas del terrorismo que, hoy en día, es un verdadero monstruo que nos hace falta derrotar absolutamente" y recalcó que el Parlamento Europea ha adoptado esta mañana prácticamente "por unanimidad", tras un debate de tres horas, una resolución contra el terrorismo.

En la manifestación también asistieron entre otros el embajador español ante la Unión Europea, Carlos Basterreche, y los eurodiputados socialistas Javier Moreno e Inés Ayala, así como numerosos funcionarios españoles de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.